Astrolabio

 

Ciudad de México (11 de abril de 2016).- Ante el creciente número de adolescentes de 15 a 19 años que resultan embarazadas y las 9,725 menores de edad, de acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que han recurrido al aborto desde que se legalizó en el Distrito Federal en 2007, el gobierno federal aplica desde 2015 la Norma Oficial Mexicana 046 para que los adolescentes puedan solicitar métodos anticonceptivos sin necesidad de pedir la autorización de sus padres.

La directora de la Clínica de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud, Josefina Lira, explicó en entrevista que los padres de familia son uno de los principales disuasivos de los adolescentes que piden información sobre salud reproductiva y sexual.

En una encuesta a mil 119 médicos ginecólogos y obstetras, la doctora Lira descubrió que en más de 60% de los casos, cuando acompañaban a sus hijos, los padres de familia mostraban una actitud incómoda o de descontento cada vez que el médico mencionaba temas relacionados con educación sexual o métodos anticonceptivos para los adolescentes, por lo cual estos se desanimaban para preguntar.

Ante este panorama y para disminuir el número de embarazos de adolescentes, la Secretaría de Salud aprobó recientemente las Normas Oficiales Mexicanas 047 y 046 para cambiar los parámetros de atención a la salud sexual de los adolescentes y que estos ya no necesiten el acompañamiento de un tutor para buscar tratamientos anticonceptivos, desde condones hasta implantes subdérmicos en centros de Salud y organizaciones civiles.

La Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2014  de la Secretaría de Salud se publicó desde 2015, tras pasar una controversia con la dependencia federal, la cual buscaba imponer la obligación de que los padres de familia o tutores acompañaran a sus hijos a buscar información sobre salud sexual.  A raíz de la presentación de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente, finalmente salió la Norma y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto del año pasado.

De acuerdo con las modificaciones a la NOM-046-SSA2-2005, que se publicaron el pasado 24 de marzo, las instituciones de Salud están obligadas a tener personal capacitado para realizar abortos a las mujeres que lo soliciten si el embarazo fue producto de violación; este servicio también estará disponible para las niñas menores de 12 años, cuyos padres o tutores deberán presentar un consentimiento firmado.

Datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015,  revelan que las entidades donde menos se usan los métodos anticonceptivos entre jóvenes son Coahuila, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Durango.

Datos.

9,725 abortos se han practicado a menores de edad en la Ciudad de México desde que se legalizó en 2007.

40 médicos se dedican en el DF a la Interrupción Legal del Embarazo en el sistema de hospitales de la CDMX.

0.66% es el porcentaje de complicaciones de los abortos en hospitales de la CDMX de abril 2007 a febrero 2016.

155,468 abortos legales se han practicado en la Ciudad de México desde 2007 a 2016.

 

 

 

 

 

Fuente: Vanguardia.

Leave a Reply

A+