Astrolabio

Eduardo Delgado

Hasta la confirmación definitiva de las sanciones impuestas por violencia política en razón de género a Leonel Serrato Sánchez, podrá procederse contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia, determinó este lunes el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En sesión plenaria, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, aprobaron el proyecto de acuerdo plenario propuesto por su compañero Rigoberto Garza de Lira, en el expediente registrado en ese órgano con la clave TESLP/PSE/05/2021.

Por la impugnación interpuesta por Leonel Serrato, la aplicación de las sanciones, como el procedimiento instruido al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como otras impuestas a Leonel Serrato, quedaron sujetas a la resolución definitiva, advirtieron.

En abril de 2017, cuando la agraviada fungía como diputada local, Leonel Serrato insultó a la priista Rebeca Terán Guevara, al expresar que “la vagina no le da inteligencia”, de lo cual le ofreció disculpas pasados más de tres años y medio. “Pero no por ser ladrona”, precisó.

“Si a ella le hacen falta más disculpas de Leonel Serrato: Rebeca Terán tiene mis disculpas…, pero no se me va a quitar decirle que es una ratera”, añadió. Ello en diciembre de 2020, en un programa de radio en Ciudad Valles.

Luego de más de cuatro años del primer insulto, el pasado 21 de mayo el TEE le impuso diversas sanciones, entre ellas multa económica, la obligación de someterse a un tratamiento psicológico e instruyó al Ceepac a proceder respecto de su estatus como candidato.

Por separado, vencido el plazo legal, presidenta y Secretaria Técnica del órgano electoral, Laura Elena Fonseca Leal y Silvia del Carmen Martínez Méndez, respectivamente, pidieron a los magistrados que les aclarase la sentencia.

No obstante, en su acuerdo plenario el Tribunal estatal asentó que su sentencia fue impugnada y por ende está pendiente de resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de modo que su aplicación quedó supeditada a resolución definitiva e inatacable.

Conforme a la Ley de Justicia Electoral y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la demanda de Leonel Serrato fue enviada a la Sala Regional Monterrey del tribunal federal, cuyos magistrados definirán si la confirman, modifican o revocan.

En caso de que la sentencia fuese ratificada en esa instancia, esa determinación tampoco sería la definitiva, pues también sería susceptible de ser controvertida por el inconforme.

A+