Por: Eduardo Delgado
Este jueves, “en lo oscurito”, diputados locales se reunieron con funcionarios municipales de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, para tratar la propuesta de “ajustes” a los valores catastrales para el próximo año. El legislador Gerardo Serrano Gaviño no permitió la presencia de periodistas; aparte, concluido el encuentro la Directora de Catastro, Concepción Vázquez Ojeda, se negó a explicar los fundamentos del Ayuntamiento capitalino, pues argumentó no tener tiempo para responder preguntas.
Los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputados Gerardo Serrano y José Luis Romero Calzada, respectivamente, convocaron a sus compañeros a reuniones vespertinas con funcionarios de ambos municipios. Primero atendieron a los capitalinos y luego a los de Soledad.
Por instrucciones de Gerardo Serrano personal del Congreso no permitió la presencia de periodistas en la sala “Luis Donaldo Colosio”, en particular de dos portales digitales, entre ellos el diario astrolabio.com.mx. Solo autorizó el acceso para tomar fotos. Tampoco hubo personal de la oficina de Comunicación Social, que luego de ese tipo de reuniones emite un comunicado.
Durante el transcurso de la reunión con funcionarios del Soledad, Gerardo Serrano salió de la sala “Luis Donaldo Colosio” para atender una llamada en su dispositivo móvil. A su interlocutor, al que se dirigió como “patrón”, le reportó los argumentos de los funcionarios capitalinos mientras deambulaba por pasillos del patio del edificio “Presidente Juárez”. Antes de cortar, en aparente respuesta a pregunta sobre la asistencia de periodistas le dijo: “Afuera, estuvieron de dos o tres medios”.
Evadieron funcionarios cuestionamientos
Los funcionarios del Ayuntamiento capitalino acudieron encabezados por el Secretario General, Marco Antonio Aranda Martínez y el Tesorero Municipal, Emmanuel Ramos Hernández.
Entrevistados al término del encuentro el Tesorero ni la directora de Catastro explicaron los fundamentos torales de los “ajustes”, propuestos para 2016. El primero remitió al periodista con la funcionaria, pero esta dijo no tener tiempo para responder cuestionamientos.
Primero, Ramos Hernández refirió que los funcionarios les detallaron a los representantes populares la exposición de motivos de la propuesta, con la finalidad “de homologar opiniones y criterios; los diputados nos piden la fundamentación técnica y estudios que permitan avalar la propuesta
A pregunta expresa de cuáles son los fundamentos primordiales, contestó: “La Dirección de Catastro son los responsables y los diputados analizaron esa información”.
- ¿Pero usted tiene claro los fundamentos?
- Heee… existe una fundamentación, un dictamen realizado por el Consejo Técnico Catastral, que la directora podrá verterlo una vez analizado detenidamente por los diputados.
- Si acaba de escuchar los fundamentos ¿a poco ya se le olvidaron?
- Me refiero a que el conducto, adecuado y técnico, es la Dirección de Catastro y no queremos adelantarnos a una decisión. Esta información está en evaluación con los diputados.
Enseguida, abordada en exterior de las oficinas administrativas de los diputados, Vázquez Ojeda ofreció: “Si gustas te doy mañana una entrevista en mi oficina; nada más estoy esperando que salgan para irnos”. Reiteró su postura a pesar de que se le hizo notar que es un asunto de interés público que ha causado polémica.
Con el Secretario General a su lado arguyó que llevaba prisa, que solo esperaba a sus compañeros para trasladarse a otra junta programada a las siete y media de la tarde. “Ya voy tarde”, añadió.