Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Durante el primer bimestre del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio entrada a dos quejas en contra de tres elementos del ejército mexicano que realizan sus labores en San Luis Potosí.

 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, los señalamientos en contra de esos miembros del ejército son detención arbitraria, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada.

Así como por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias, intimidación, trato degradante y cruel y, prestar indebidamente el servicio público.

 

En 2015, la CNDH recibió doce denuncias contra elementos militares que realizaron su trabajo en San Luis Potosí. Ahora en dos meses, ya van tres.

El Sistema Nacional de Alerta de la CNDH reporta que entre enero y febrero en San Luis Potosí se presentaron diecisiete quejas, el 17,64 por ciento son la de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leave a Reply

A+