Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

El Congreso del Estado aprobó por mayoría el desafuero del diputado con licencia, Enrique Flores quien hace unos meses destapó a través de un video, el caso de corrupción entre legisladores y personal de la Auditoría Superior del Estado para “limpiar” cuentas públicas municipales.

El legislador, que tras el escándalo revelado hace ya cuatro meses, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional, había confesado en un video que le tomó el alcalde del municipio de Ébano, Crispín Ordaz,  que limpiar de irregularidades una cuenta pública a un alcalde podría costar hasta doce millones de pesos.

Hace unas semanas, la Procuraduría General de Justicia solicitó formalmente al Poder Legislativo el desafuero del diputado con licencia a fin de continuar con las investigaciones sobre el caso de corrupción.

En sesión privada, el pleno del Congreso del Estado aprobó la declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal en contra de Enrique Alejandro Flores, con lo cual, se remitirá el expediente a la Fiscalía General el Estado para que proceda conforme a la ley.

Con esta resolución, el Congreso del Estado cumple con el procedimiento para “desaforar” al diputado con licencia, para que la Fiscalía General del Estado proceda en su contra, y determine sobre la presunta responsabilidad penal que se le imputa”.

“Hubo 3 abstenciones, todos los demás (diputados) votaron a favor y ya se desaforó al diputado Enrique Flores, ahora es materia de la Fiscalía General de que juzgue y si encuentra elementos declare culpable al legislador y proceda conforme a derecho, conforme a la ley; o bien, en caso de que no encontrara elementos también que lo absuelva, pero bueno ya no tiene fuero entonces al final del día no tiene el escudo protector que lo impediría de llevar un proceso legal, ya lo puede llevar y ahora sí que el Fiscal General, es una de las tareas que tendrá como primarias”, determinaron los congresistas.

Cabe señalar que en su momento, el diputado hoy desaforado, había mencionado a otros diputados como parte de la “Ecuación Corrupta”, Manuel Barrera Guillén del Partido Verde, Oscar Bautista del PRI y José Guadalupe Torres Sánchez del PRD. Estos dos últimos gozan de licencia para ocupar el cargo, mientras que Barrera Guillén se ha negado a dejar la curul.

A+