Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sugirió a las y los diputados locales que promuevan una iniciativa para hacer que el ejercicio de evaluación a las dependencias del Gobierno del Estado sea una actividad que se mantenga en los próximo sexenios.
El mandatario recordó que este fin de semana se cumplirá un mes de la publicación del Semáforo Estatal de Rendimiento del Gobierno Potosino, por lo que en próximos días se publicará la segunda evaluación a las secretarías y direcciones de su administración.
“Estamos a unos días de ver el segundo mes de calificación, yo todavía no tengo el reporte final, todavía no se me entrega”, dijo.
Gallardo Cardona expresó que sería importante conminar a los próximos gobernadores a que mantengan este ejercicio público de evaluar a sus dependencias.
“Hay que exigir a que los siguientes mandatarios lo sigan publicando, porque luego llegan otros y se la guardan como lo tuvieron guardado durante 30 años el reporte. Todos los gobernadores sabemos cómo se mueven las secretarías, los trabajadores, qué producción se da en el Gobierno y se ocultó esa información”, añadió.
De igual forma, comentó que sería importante legislar en el sentido de hacer obligatorio esta evaluación pública para el gobierno estatal en los próximos sexenios.
“Es importante que a lo mejor se pudiera legislar, que legislen los diputados. Ahí sí se la podemos dejar a ellos, que legislen y que exijan que la evaluación mensual sea pública, porque sí se contemplaba una evaluación al interior del Gobierno, pero nunca se ha dejado estipulado que deba ser pública”, indicó.
Según el gobernador, la permanencia de la evaluación pública ayuda a que la ciudadanía conozca qué servidor público “es trabajador, o quién es huevón, quién es gente buena y quién no está trabajando bien”.
En la publicación de la primera evaluación el 25 de enero pasado, de las más de 40 dependencias, solo 19 obtuvieron una calificación de “alto” rendimiento, es decir, solo el 44.1 por ciento de ellas; mientras 22 de las dependencias (51.1%) obtuvieron una calificación de rendimiento “medio”.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la única en obtener una calificación de rendimiento “bajo”, y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental registró una calificación “insuficiente”.