Imagen tomada de internet

Antonio González Vázquez

Al término del 2018 en San Luis Potosí había 113.7 policías estatales por cada cien mil habitantes; prácticamente un solo policía para garantizar la seguridad por cada mil potosinos.

Estos resultados, del Décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocan a San Luis Potosí por debajo de la media nacional en el número de policías estatales por cada cien mil habitantes, que es 173.8

Respecto del grado de estudios del personal destinado a labores de seguridad pública, San Luis está en primer, lugar ya que el 82.1 por ciento tiene preparatoria o carrera técnica terminada.

Aunque no se abunda en ese caso, en la entidad sí hay aun elementos de seguridad que no concluyeron la educación primaria.

Además, el 92.4 por ciento de los policías estatales tienen salarios que van de los 10 mil a los 20 mil pesos; el 6.6 por ciento tienen remuneraciones superiores a 20 mil pesos.

Del total de las intervenciones de la Policía Estatal en apoyo a la población que denunció delitos del orden común, el 82.1 por ciento de tales intervenciones fue por el delito de robo. El resto fue por delitos de violencia familiar, narcomenudeo, lesiones y daño a la propiedad privada.

Por intervenciones de la Policía Estatal, en el 2018 hubo en la entidad 316.1 delitos por cada cien mil habitantes. La media nacional es de 221.7