En Tabasco, profesores reprueban y quieren dar clase

920_tabasco_06

 

Ciudad de México (15 de enero de 2016).- Aunque reprobaron el examen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un grupo de trabajadores exige volver a dar clases en Tabasco.

Un grupo de profesores considerados como “no idóneos” para el desempeño de sus funciones en el aula, ha realizado bloqueos y protestas en el Congreso del estado para exigir que se les reinstale en su actividad en el aula.

En el estado, el artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente las personas que impartan clases “deben de reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro del aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”.

El gobierno del estado aseguró que la asignación de plazas docentes se realiza con apego a la ley.

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Gonzalo Mario Martínez Gómez, aclaró que por ningún motivo se podrán contratar a docentes que en la pasada evaluación y el proceso extraordinario obtuvieron el estatus de “no idóneo”.

El funcionario indicó que tras agotarse la lista de prelación de docentes idóneos, resultado del concurso ordinario y primer extraordinario de preescolar y primaria del presente ciclo escolar, fue necesario convocar a un segundo extraordinario, a partir del cual se efectuó el proceso de asignación de plazas el pasado 23 de diciembre del 2015, donde se entregaron las que estaban disponibles hasta ese momento en dichos niveles educativos.

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Gonzalo Mario Martínez Gómez, explicó que a los docentes idóneos que continúan en las listas de prelación de Preescolar, Primaria y Secundaria del ciclo escolar 2015-2016, se les asignarán plazas conforme vayan generándose vacantes definitivas o, en su caso, tal como sucede actualmente, se les otorgan contratos provisionales o por tiempo fijo.

Martínez Gómez puntualizó que hasta ayer 14 de enero, la Secretaría de Educación de Tabasco continúa con el proceso de contratación de docentes para  cubrir las incidencias que se han generado por jubilaciones, defunciones y otros.

Aclaró que en materia de jubilación, los docentes cuentan con un plazo de tres meses en que ya no trabajan, conocido como prejubilación, para que efectúen el trámite correspondiente, y en ese caso se tiene que contratar a un profesor para que cubra de manera provisional ese espacio en tanto queda liberado de manera definitiva.

El coordinador del Servicio Profesional Docente reiteró que, por ley, la dependencia está imposibilitada para contratar a docentes no idóneos, por lo que quienes se encuentran en ese estatus deben seguir preparándose y tendrán oportunidad de participar en las evaluaciones de ingreso a las que en su oportunidad serán convocados.

Durante el 2015 los resultados de la evaluación magisterial y los exámenes de oposición, los tabasqueños ocuparon los primeros lugares de reprobación. Subrayó que no existe ninguna probabilidad de que la SEP pueda contratarlos.

De acuerdo con los lineamientos que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la contratación de maestros no idóneos constituye una violación a la legislación vigente y puede dar lugar a que se finquen responsabilidades a los funcionarios que incurran en estos hechos.

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Gonzalo Mario Martínez Gómez, dijo lo anterior y explicó que los maestros no idóneos tienen restricciones en el pago, por lo que no pueden ser contratados.

Recordó que con base en las reformas al artículo tercero constitucional, a la Ley General de Educación de la SEP, LGSPD y del INEE, se homologó la legislación estatal con el fin de garantizar la calidad, por lo que el proceso de contratación se realizó con apego a la normatividad y de esta manera se ha logrado atender la gran mayoría  de las vacantes generadas por jubilaciones y otras incidencias

Estableció que muchos de estos docentes han presentado  hasta cuatro veces el examen de oposición para el ingreso a Educación Básica, sin que hayan logrado la condición de idóneos, por lo que los exhortó a prepararse.

Fuente: Reporte Índigo.
Skip to content