En un día memorable, acervo bibliográfico de Nava pasa a resguardo de la UASLP

Por Antonio González Vázquez 

La familia Nava encabezada por la señora Conchita Calvillo viuda de Nava, donaron a la UASLP el acervo bibliográfico y la colección del doctor Salvador Nava Martínez a 25 años de su muerte.

 

La recepción realizada en el Edificio Central fue presidida por el rector Manuel Villar Rubio y la directora del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, doctora Rosa María Martínez Rider.

 

El acto fue calificado por el Rector como “un día memorable”, pues para la Universidad contar con el acervo del Doctor, es algo importante; al tiempo que agradeció la confianza a la familia Nava, por otorgar a la Universidad la custodia de todos los documentos del doctor Salvador Nava.

 

Habló de la historia y tradición de la Universidad que se ha consolidado a lo largo del tiempo, apuntó que este es uno de los acervos más importantes de la memoria de un universitario ejemplar que dejó una huella importante en la sociedad pues el mencionar su nombre es recordar al destacado medico Manuel Nava Díaz que durante los últimos años del siglo XIX dedicó gran parte de su ejercicio profesional a instruir estudiantes del entonces Instituto Científico y Literario.

 

Además, recordó también al doctor Manuel Nava Martínez hermano de Salvador y rector de la UASLP en el periodo de 1952 a 1958, a quien se debe el rescate del edificio que alberga la biblioteca.

 

Villar Rubio destacó que hablar del doctor Salvador Nava es destacar una vida dedicada y sustentada en la tradición universitaria, pues se reconoce en el Doctor a un hombre de ideas y sólidas convicciones cuyo legado continúa en las nuevas generaciones, pues formó parte de las gestiones para la instalación de la Escuela de Ingeniería lo cual es un ejemplo de su interés por fortalecer a la UASLP.

 

Apuntó que se trata de un personaje cuyo legado debe ser estudiando y conocido por las recientes generaciones de jóvenes, pues la necesidad de difundir el pensamiento y el periodo histórico que representa el Doctor en la historia moderna de México, es por lo que cobra profunda relevancia la donación que amablemente concede la familia Nava.

 

El acervo bibliográfico del Doctor Nava, comprende 10 mil 570 documentos bibliográficos documentales entre los que destacan reconocimientos, fotografías, video, tesis, libros, cartas, todos de la historia de la familia Nava y de San Luis Potosí.

 

Este acervo estará disponible para consulta de toda la población en el centro de Documentación Rafael Montejano y Aguiñaga; además durante los próximos dos meses estará montada en dicho centro la exposición Salvador Nava Martínez documentos personales.

 

Por otro lado la señora Conchita Calvillo de Nava destacó que el doctor Salvador y Manuel Nava rescataron y acuñaron los principios y valores que corresponden el pensamiento liberal mexicano, pues quisieron trascender una experiencia local en un llamado nacional.

Apuntó que el doctor Nava encabezó un movimiento fuerte para formar estados en donde el hombre fuera libre, honesto y digno, para recuperar la posibilidad de tener una verdadera democracia que crea sentido de comunidad, que exige verdaderos servidores públicos, ciudadanos con responsabilidad y con ética, y apuntó que hoy hay que volver a despertar esos anhelos.

 

Skip to content