La Procuraduría General de la República(PGR) informó que 25 personas detenidas en Oaxaca fueron encarceladas por participar en el robo y quema de papelería electoraldurante los comicios del 7 de junio.
Según la PGR, los detenidos –que fueron internados en penales federales de Tepic, Nayarit, y Villa Aldama, Veracruz- “dijeron pertenecer a una organización política”. Se ejerció acción penal en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Al momento de ser detenidos, las personas consignadas portaban 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, 2 bolsas con piedras, 9 armas punzocortantes, 3 mascarillas para gas tóxico, 6 tubos de varios tamaños y otros objetos, según la PGR.
El día de las elecciones se dio a conocer que presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron al menos 30 casillas en 8 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
Por esos hechos, al menos 79 personas fueron detenidas en toda la entidad, señaló la Policía Federal.
Los maestros quemaron casillas en Tehuantepec, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz, Tapanatepec y Matías Romero.
En Juchitán fueron desplegados alrededor de mil elementos de las Policía Federal y el Ejército Mexicano pero no pudieron detener a los maestros, que, mientras marchaban quemaban casillas a su paso.
Animal Político