imss

 

La titular nacional de lMSS-Prospera Frinné Azuara Yarzábal, confirmó nuevamente la presencia de equipo y médicos de alta especialidad del IMSS para detectar y tratar cáncer cérvico uterino y de mama en mujeres huastecas, principales causas de muerte en este género.

Azuara Yarzabal indicó que el Encuentro Quirúrgico de Ginecología Oncológica tiene el objetivo de revisar a cerca de mil mujeres huastecas, a fin de detectar padecimientos como: virus del papiloma humano, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, tumoraciones o lesiones de matriz, a fin que sean tratadas y erradicadas con cirugía, en forma completamente gratruita.

Agregó que el Encuentro Quirúrgico de Ginecología Oncológica se desarrollará dentro de las instalaciones del recién remodelado Hospital de Axtla del Programa IMSS-Prospera, en donde se adecuan ya quirófanos y áreas de atención hospitalaria.

Afirmó que este encuentro busca beneficiar a mujeres de comunidades de Axtla de Terrazas principalmente, Xilitla, Coxcatlán, Huehuetlán y Matlapa.

Frinné Azuara Yarzabal dio a conocer que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, seguida por el cáncer cérvico uterino, por ello  es necesario  detectarlas a tiempo de curar este tipo de lesiones cancerígenas y, de ser posible, erradicarlas con cirugía.

Al encuentro acudirán cerca de 25 médicos especialistas y enfermeras quirúrgicas de las unidades médicas de alta especialidad (UMAE) del IMSS: La Raza y Siglo XXI, quienes acuden con una unidad móvil, la cual ocupa un tráiler equipado con equipo de diagnóstico.