Encuesta arroja desaprobación a Ley Esposa de SLP

Antonio González Vázquez

Una encuesta de coyuntura de la consultora GobernArte para conocer la percepción ciudadana sobre la Ley Esposa aprobada el pasado 14 de diciembre en San Luis Potosí. El estudio de opinión publica arrojó un 41.3 por ciento de desaprobación a la creación de esa ley.

A la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la creación de la Ley Esposa que reserva la candidatura a la gubernatura exclusivamente para mujeres?”, 41. 3 por ciento la desaprueba, mientras que 25 por ciento la aprueba y para el 33.7 por ciento le es indiferente.

Al cuestionamiento “¿cuál considera que es el principal objetivo de esta ley?”, 41.7 por ciento consideró que es “favorecer el acceso a cargos para mujeres cercanas a actuales gobernantes”.

Solo el 29.7 por ciento estimó que es para “promover una mayor participación de las mujeres en la política”, en tanto que 28.6 por ciento respondió no estar seguro de cuál es el objetivo de la legislación.

Por último, a la pregunta “en su opinión ¿cuál debería ser la regla de participación de género en las elecciones para las gubernaturas?”, 45.9 por ciento consideró que “puedan registrarse y competir tanto hombres como mujeres”.

Únicamente 15.1 por ciento respondió que “solo puedan registrarse y competir mujeres”. El 30.6 por ciento se mostró indiferente y 8.4 por ciento no respondió o dijo no saber.

Sobre la metodología aplicada, la consultora refirió que “la encuesta fue realizada del 23 al 28 de diciembre de 2025 con una muestra de 500 ciudadanos mayores de edad. Se utilizó la aplicación Odiseo con inteligencia artificial para la estratificación, reportando un margen de error de entre 2.5 y 3.7 por ciento, un nivel de confianza del 95 por ciento y una tasa de rechazo del 55 por ciento”.

Durante la “Mañanera del pueblo” del martes 6 de enero, le preguntaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo si ya había recibido el estudio y si el ministro Arturo Zaldívar ya le entregó el análisis sobre la Ley Gobernadora. La presidenta guardó un momento de silencio pues parecía no recordar el caso y luego reaccionó y se limitó a decir que, ¡“Ah¡, lo de San Luis Potosí, ya están por terminarlo y lo traemos aquí con gusto”.

Ayer se cumplieron tres semanas desde que la presidenta anunció que se realizaría un estudio para revisar la probable inconstitucionalidad de la Ley Gobernadora, de la que en principio rechazo por “ser una legislación innecesaria”.