Leticia Vaca

Por violación al derecho al trabajo y no brindar las suficientes medidas de seguridad en la protección de la salud de una enfermera, en el contexto del SARS-COV-2, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 28/2020 dirigida al Hospital Central, Ignacio Morones Prieto.

De acuerdo con la información emitida por la CEDH, una enfermera denunció haberse contagiado de COVID-19 por la falta de insumos de protección adecuada: “la expusieron de manera indebida en sus labores, ya que sus peticiones de insumos no fueron atendidas y dos de sus familiares hasta ese momento se encontraban aislados”, señaló.

Asimismo, la víctima narró que al ingresar una mujer en labor de parto, quien manifestó presentar dolor de garganta y tos, y haber tenido contacto con un familiar que estaba presentando fiebre, informó a sus superiores para que indicaran el protocolo de atención, sin embargo le contestaron que ya habían hablado con el médico encargado, quien dio la indicación de que se manejara como cualquier otro paciente.

“Al día siguiente recibió una llamada telefónica del Hospital Central y le informaron que la paciente resultó positiva a COVID-19, que se tenía que aislar; días después de realizarse la prueba, a la enfermera le notificaron que salió positiva al virus SARS-Cov-2”.

Por lo anterior, la CEDH emitió la recomendación bajo los siguientes puntos:

1.- Para garantizar a la enfermera el acceso a la Reparación Integral del Daño, se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que en los términos en que resulte procedente tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a todas aquellas medidas que le beneficie en su condición de víctima.

2.- De manera inmediata, se emita una circular en la que se instruya a las y los médicos de primer contacto del Hospital Central, que cuando estén en presencia de un caso sospechoso, se indique de forma inmediata la toma de muestra, a fin de que se practique la prueba de detección del COVID-19. De la misma forma, tratándose de personal del Hospital Central que por sus labores se encuentra en situación de alto riesgo de contagio, atendiendo lo establecido en el lineamiento estandarizado.

  1. De manera inmediata, se realicen las acciones procedentes a efecto de que se proporcione a todo el personal médico y de enfermería del Hospital Central, los insumos y equipo de protección de salud necesarios a fin de garantizar su salud e integridad personal y, puedan realizar de manera segura, eficaz y oportuna su labor.
  2. En la medida en que las condiciones lo permitan, se diseñe e impartan cursos de capacitación a todos los servidores públicos del Hospital Central, que atienda pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, relacionado con las disposiciones relativas a los derechos de los trabajadores de la salud, en el contexto del COVID-19, así como los lineamientos, procedimientos y demás normatividad aplicable para la atención de los casos de contagio por dicho virus en los trabajadores de la salud, con el objetivo de evitar hechos como los que dieron origen a este pronunciamiento. El contenido de los cursos deberá estar disponible de forma electrónica y en línea, a fin de que puedan ser consultados con facilidad.