Astrolabio

María Ruiz

Hasta este 30 de diciembre, las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, y de su gabinete, no aparecen en la Plataforma Digital Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.

Desde el 2016 se aprobó en San Luis Potosí la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración 3 de 3 año con año. De esta forma se muestra el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante, así como el cumplimiento con el pago de sus impuestos.

Como presidente municipal de San Luis Potosí, Galindo Ceballos y todos los miembros de su gabinete tuvieron como fecha limite el pasado 26 de diciembre para presentar sus tres tipos de declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

Durante el año 2015, la iniciativa trataba de un proceso voluntario para las y los candidatos a un cargo público para que rindieran esta información. Fue hasta el 2016 que se pudo impulsar como una obligación de ley, aunque solamente en seis estados de la República.

Que el actual presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, no haya hecho ninguna de sus declaraciones hasta el momento a través de esta plataforma, es una violación a la ley, pues la ciudadanía tiene el derecho de estar debidamente informada sobre sus funcionarios públicos, para así fortalecer la integridad pública y el cumplimiento de sus compromisos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+