Astrolabio

Carlos Rubio

Luego de rebasar los 100 mil casos de COVID-19, este lunes entró en vigor el semáforo verde en San Luis Potosí, el cual determina un riesgo mínimo de contagio de coronavirus, por lo tanto, las medidas de seguridad sanitaria serán más flexibles en cuestión de horarios y aforos.

Las medidas generales como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la protección a población vulnerable, se mantienen con normalidad.

Las nuevas medidas de seguridad sanitaria que entran en vigor desde este lunes y que tendrán vigencia hasta el próximo 31 de octubre, son:

  • Supermercados, plazas comerciales y comercios en general podrán tener un aforo del 70 por ciento con un horario según su licencia de funcionamiento.
  • Los restaurantes podrán recibir un aforo del 80 por ciento y operar hasta un máximo de las 12 de la noche.
  • Clubes deportivos, gimnasios y albercas abrirán para un aforo del 70 por ciento y deberán asegurar medidas de sana distancia de al menos dos metros entre los equipos; además, podrán abrir con normalidad según su licencia de funcionamiento.
  • Los centros religiosos podrán recibir un aforo del 70 por ciento con un cierre máximo a las 21 horas.
  • Salones y jardines de fiestas, así como mercaditos, congresos y cursos podrán tener un aforo del 70 por ciento para un máximo de 400 personas, con una duración máxima de cinco horas.
  • Parajes, balnearios, operadoras y turismo podrán abrir de lunes a domingo con un aforo del 70 por ciento; deberán tener un cierre máximo a las 18 horas. Respecto al sector turístico, los hoteles podrán abrir con el 80 por ciento de su capacidad.
  • Los parques podrán operar con aforo máximo del 70 por ciento y solo para actividad física individual.
  • Peluquerías, estéticas, barberías, spa y centros de masaje podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 20 horas y deberán mantener un aforo del 70 por ciento.
  • Los eventos de concentración masiva podrán realizarse con un aforo del 30 por ciento y con una duración máxima de cinco horas. Mientras que cines, teatros y museos podrán operar con el 70 por ciento y con un horario según su licencia de funcionamiento.
  • Por último, centros nocturnos, bares y cabarets podrán tener un aforo del 50 por ciento con una duración de actividades máxima de cinco horas.

El cambio en el semáforo epidemiológico fue confirmado por la Secretaría de Salud a nivel federal, institución que anunció que otros 19 estados de la República también pasan a color verde, mientras que 11 quedan en amarillo y uno más en naranja.

El pasado 17 de octubre, San Luis Potosí rebasó la barrera de los 100 mil casos de COVID-19 acumulados desde que inició la pandemia y sumó un total de 6 mil 694 muertes.

Hace apenas dos meses el estado enfrentaba una crisis por la tercera ola de contagios. El 15 de agosto se encontraba en semáforo naranja y el entonces secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, pidió a la población que se asumiera en semáforo rojo; un día antes se registraron 932 nuevos casos, la cifra más alta durante toda la pandemia.

Desde ese entonces y hasta este lunes se logró finalizar con la vacunación de personas de 40 años y más, comenzó la inmunización de personas mayores de 30 años, cuya segunda jornada acaba de finalizar apenas el pasado 9 de octubre. De igual forma, inició la vacunación para mayores de 18 años, quienes están a la espera de recibir la segunda dosis.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre comenzó el registro de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, por lo que en los próximos meses podrían empezar a recibir la vacuna.

A+