Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, entre un 1 y un 10 por ciento de menores de 12 a 14 años en San Luis Potosí no se vacunarían contra el covid-19 por cuestiones religiosas, inculcadas por sus padres.

La legisladora apuntó que la vacuna contra el covid-19 no es obligatoria y nunca lo ha sido en México, por lo que en el caso de los menores de 12 años en adelante, para quienes recientemente se abrió el registro, será igual.

No obstante, señaló que aunque hubiera una negativa por parte de los padres de familia para inmunizar a este grupo de la población, sería una mínima parte. 

Tristán Alvarado comentó que en el aspecto de vacunación infantil ya se tienen avances muy significativos, e incluso una de las propuestas del parlamento infantil que se llevó a cabo este miércoles 27 de abril, fue el ser inmunizados contra el covid-19 y que este biológico se incluya en la cartilla nacional de vacunación.

Para la diputada, el hecho de que se empiece a vacunar a los mayores de 12 años da más seguridad a la hora de regresar a clases, y será también una forma de combatir el rezago educativo registrado durante los dos años de la pandemia.

La diputada agregó que los menores ya cuentan con la cultura de la inmunización contra el covid-19, luego de haber observado el proceso de vacunación de los adultos, por lo que consideró que habrá un buen resultado, aunque no se debe de dejar de lado el uso del cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.

Cabe destacar que este jueves 28 de abril se abrió el registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx para que los menores de 12 años en adelante, sin comorbilidades, sean inmunizados contra covid-19.

El contar con el registro no se relaciona a las fechas u orden en que se aplicará el biológico, ya que será la Brigada Correcaminos encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien dé a conocer las fechas y los lugares de aplicación de la misma.

A+