Eduardo Delgado

El delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, publicó este domingo en su cuenta de Facebook: “Parafraseando al liberal Ponciano Arriaga, ‘Entre más me golpean más digno me siento’”.

Ello, luego de publicadas en la edición dominical del periódico El Universal dos piezas informativas; una con el título: “Delegado de SLP declaró ganar 80 veces sueldo de AMLO” y la otra: “Gabino Morales Mendoza problemático para la 4T”. Además, el pasado jueves, el portal de noticias Potosí Noticias divulgó: “Citan a audiencia al “superdelegado” por presunto abuso sexual y amenazas.

A las 11:05 horas de este domingo publicó en una de sus dos cuentas de Facebook -ambas localizables con su nombre y apellido paterno-, que entre más “me golpean más digno me siento”, según él parafraseando al liberal potosino Ponciano Arriaga.

La misma frase fue expresada por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como candidato al cargo que hoy ocupa, en un acto de proselitismo celebrado el 17 de abril de 2018 en Guaymas, Sonora.

El entonces abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia respondió a cuestionamientos respecto del alquiler de una avioneta para recorrer aquella entidad: “No voy a perder la cabeza, me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento…”.

Este domingo, a las 14:36 horas, Gabino Morales sumó en Facebook otro comentario en su defensa: “Ni que fuera funcionario del INE o ministro de la Suprema Corte para ganar todo eso que dice el Universal”; texto al que añadió la carita empleada para expresar que hasta llora de risa.

En la nota referida, Gabino Morales es señalado de haber reportado en su declaración patrimonial un ingreso neto por su cargo “casi 80 veces más” que el mandatario nacional. “Al revisar la declaración de Morales Mendoza, El Universal encontró que por el cargo de superdelegado federal reportó 126 millones 209 mil 710 pesos”.

Aparte, en la nota alusiva a que es “problemático para la 4T” se menciona que durante el tiempo que lleva en el cargo ha estado inmerso en la polémica, “desde derroche en fiestas personales hasta acusaciones de amenazas y acoso sexual por parte de compañeras de Morena”.

En ella se refiere que el 5 de octubre de 2018, en su faceta de presidente electo, López Obrador lo defendió entonces ante el disgusto manifiesto de inconformes con su designación como “superdelegado”. Esa ocasión el político tabasqueño declaró: “Le tenemos confianza y hay que dejar de pelear, hay que hacer a un lado la politiquería”.

Aparte, el pasado jueves en el portal Potosí Noticias se informó que Yanet Hernández Trejo, jueza de Control y del Tribunal de Juicio Oral, lo citó para que se presente el próximo 12 de agosto, a una audiencia de formulación de imputación en su contra, acusado de abuso sexual calificado y amenazas.