Diputada-Martha-Orta

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Victoriano Martínez Guzmán, director general del Portal de noticias y análisis en temas de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, proyectotábano.com.mx, realizó un análisis comparativo de la iniciativa ley que presentó la diputada Martha Orta Rodríguez y que resultó ser un plagio del trabajo realizado por dos académicas universitarias, con el que se confirma el exceso en el que incurrió la legisladora.

El periodista y académico comparó el texto de la iniciativa con el texto de las académicas que a su vez, difundió el periódico La Jornada y encontró entre otras cosas, lo siguiente:

* El documento publicado en La Jornada como proyecto de las académicas no está terminado: no tiene exposición de motivos y termina con un texto incompleto, además de que no tiene artículos transitorios. Tiene artículos sin numerar y otros con numeración superpuesta.

* La mayor parte del texto de la propuesta de las académicas es copia fiel del contenido de la Ley General con casos en los que incluso se reproducen disposiciones son del ámbito federal y no deben aparecer en una legislación local. Ejemplo: Se citan obligaciones de “La Secretaría” sin que en el artículo de definiciones hayan definido ese término. En la Ley General se refiere a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre cuestiones de repatriación de mexicanos en el extranjero o asuntos relacionados con extranjeros en México.

 

* Los tres textos son prácticamente iguales y lo único que cambia es el orden en que están estructurados, lo que es notorio en que son prácticamente el mismo texto con distintos números en el articulado.

 

Al final de las tablas comparativas adjuntas se mencionan datos sobre las diferencias en cuanto al número de artículos en el caso de la propuesta y la iniciativa, y en el número de palabras en el caso de la exposición de motivos.

 

Estas son las tablas comparativas que diseño el periodista para entender la gravedad del tema. Aunque la diputada Orta retiró la iniciativa tras el escándalo, conviene revisar el caso de plagio. Martínez Guzmán elaboró dos tablas, una se llama La Dimensión del Plagio y la otra, Plagiarias, Plagiadas.

La dimensión del plagio

Plagiarias plagiadas