Carlos Rubio

Organizaciones ciudadanas y colectivos feministas entregaron una solicitud al delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales, para que se instale en la Plaza de Armas del Centro Histórico, una escultura en memoria de Karla Pontigo y de las mujeres víctimas de feminicidio en San Luis Potosí.

De ser aprobada, las organizaciones piden que la escultura se ubique entre las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero, al lado izquierdo del Congreso del Estado y al lado derecho del Palacio de Gobierno.

Las integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en conjunto con la Red Nacional de Alertistas y las asociaciones y feministas que integran la colectiva Nosotros Tenemos Otros Datos, fueran las encargadas de hacer llegar esta solicitud al Delegado Federal.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto se han reportado 19 feminicidios en lo que va del 2020 y durante todo el el sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López se han registrado 101 feminicidios en San Luis Potosí.

Cabe recordar que el año pasado con motivo de la conmemoración del aniversario luctuoso de Karla Pontigo, se colocó una anti-monumenta en una de las jardineras de la Plaza de Armas, sin embargo, esta fue derribada en numerosas ocasiones hasta que finalmente fue destruida.

En un nuevo intento por homenajear dignamente a todas las víctimas de feminicidio del estado y especialmente a Karla Pontigo, ya que su caso dio un nuevo giro luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara reabrir el caso e investigarlo con perspectiva de genero, los colectivos feministas esperan la aprobación del INAH para la instalación de la escultura.