CASITA

 

POR: ASTROLABIO

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, entregó a los habitantes de la comunidad Tocoy en el municipio de San Antonio el edificio que denominado “CASITA” (Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente). Con este proyecto se trabaja para superar los rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esta localidad de la huasteca potosina.

Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional señaló que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional para trabajar en una comunidad con un programa especial de atención a los diversos problemas sociales, de trabajo, de educación, de ingreso, de medio ambiente, de salud de las personas y de organización. De todo el Estado se eligió a Tocoy, en la Huasteca Centro.

En una primera etapa se realizó el contrato entre la comunidad de Tocoy y la Universidad para el uso del terreno. La segunda etapa corresponde al Gobierno del Estado quien hoy cumple su compromiso de construir el edificio. Este espacio físico denominado CASITA, se conforma de: dos aulas didácticas, desayunador y servicios sanitarios; dos secciones de dormitorios con sanitarios para mujeres y para hombres; obras exteriores; plaza central y andadores; cerco de malla; redes eléctrica, hidráulica y sanitaria; cisterna; fosa séptica; pozo de absorción y muro en acceso; caseta de vigilancia con servicio sanitario.

La Universidad elaboró el diseño del edificio y el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, con una inversión de 2,241,541 pesos ejecutó la obra a través del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa. Adicionalmente, el Estado a través de la Sedesore con una inversión de 1,138,490  pesos realizó la obra del camino, este acceso a la CASITA, de 580 metros lineales, que fue ejecutado por la Junta Estatal de Caminos.

Una tercera etapa se pone en marcha hoy por parte de la Universidad mediante el “Programa para la Atención de Zonas Vulnerables en regiones de pobreza extrema y de muy alto rezago social”.

Este proyecto es una gran oportunidad para buscar soluciones a los problemas de la comunidad, a los que comparten día con día en muchos aspectos, en la salud, la educación, la alimentación, la producción.