Entregan el Inrevis a ex diputado federal del PVEM

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí nombró a Christian Joaquín Sánchez Sánchez, ex diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como nuevo director del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (Inrevis).

El nombramiento fue confirmado en la cuenta oficial de Facebook del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien publicó una fotografía tras la toma de protesta del exdiputado, a la cual se añadió el siguiente texto:

“A nombre del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, realizamos la Toma de Protesta de Christian Joaquín Sánchez Sánchez como el nuevo Director del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS).

Estamos seguros de que su experiencia y compromiso serán clave para continuar trabajando en la mejora y regularización de la vivienda social en nuestra entidad, beneficiando a más familias potosinas y avanzando en la construcción de un Estado más equitativo para todas y todos”.

A diferencia de otros nombramientos hechos por esta administración, en este caso el gobierno, a través de Torres Sánchez, no dio a conocer los antecedentes o experiencia que respaldan a Sánchez Sánchez para ocupar el Inrevis.

La titularidad del Instituto quedó vacante luego de que su ex directora general, Leticia Gómez Ordaz, dejó el cargo para asumir la dirección de los Servicios de Salud, puesto que le valió la crítica del Colegio de la Profesión Médica del Estado.

La experiencia más reciente de Sánchez Sánchez en el servicio público es su periodo como legislador federal por el PVEM de 2021 a 2024, en representación del Distrito VII con cabecera en Tamazunchale.

Sin embargo, su desempeño como diputado dejó mucho que desear, pues Sánchez Sánchez solo presentó tres iniciativas propias, y al cierre de la legislatura quedaron en estatus de pendiente, es decir, que no pudo aprobar ni una sola de sus propuestas.

Aunque su desempeño como legislador del Verde no fue tan efectivo como el del resto de sus compañeros, su llegada al partido sobresale por la transformación que vivió: de ser un crítico de la Gallardía a uno de sus candidatos.

Christian Joaquín Sánchez inició su vida política como regidor en Tampacán del 2003 al 2006, para luego convertirse en alcalde de este municipio de 2009 a 2012.

Además, fungió como diputado local en la LX Legislatura del Congreso de San Luis Potosí de 2012 a 2015, para posteriormente convertirse en diputado por mayoría relativa en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018, por el distrito VII en Tamazunchale.

Luego de esta carrera política, mediáticamente no hay muchos registros del exdiputado hasta septiembre de 2019, cuando amenazó con un rifle AR-15 a un actuario y comuneros de Tampacán, quienes intentaron ejecutar la resolución de un juez del Tribunal Unitario Agrario tras ordenar la restitución de un predio de 27 hectáreas que Sánchez Sánchez poseía de manera irregular.

En el incidente, el exlegislador amenazó a los comuneros y a punta de arma de fuego les dijo: “Mejor váyanse de aquí porque en media hora va a venir un grupo y van a ver (…) yo no soy el dueño, el propietario ya metió otro juicio, díganle que mejor ya no les mientan a los comuneros”.

La amenaza que lanzó el exdiputado quedó grabada en un video donde este les quitó la orden a los comuneros y les señaló que tendría que ser revisada por su abogado antes de entregar las tierras; todo mientras Christian Joaquín Sánchez y sus escoltas sostenían armas largas.

El 19 de septiembre de 2019, dos días después del incidente con los comuneros, Christian Sánchez lanzó un comunicado a través de un video que replicó el portal de noticias El Cuarto Poder en su cuenta de YouTube, donde el exdiputado intentó explicar por qué la propiedad pertenece a su familia, y que el intento de quitarle las 27 hectáreas de tierra es golpeteo político orquestado por un exalcalde llamado Filemón Hilario; sobre él aseguró que es un agitador social que “ha robado a los campesinos y ha saqueado al pueblo”.

En el mismo video, el nuevo candidato del PVEM a una diputación federal refirió que Filemón Hilario, en contubernio con los Gallardo y el Verde Ecologista, estaba “tratando de traer inestabilidad a nuestro pueblo (…). Tampacán conoce el trabajo de mi familia, también conoce a los revoltosos, sabe quienes buscan la ventaja y quieren ganarse el dinero fácil”.

Dos años después de esas acusaciones contra el grupo político del Verde, Sánchez Sánchez apareció en fotografías con el entonces precandidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, y el entonces dirigente estatal del partido, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quienes le dieron la bienvenida al exdiputado a través de publicaciones de Facebook.

Skip to content