Astrolabio

ACAPULCO, GUERRERO, 09FEBRERO2016.- La dirección de salud municipal comenzó la entrega de 5 mil botes de repelentes contra el piquete del mosco Aedes Aegypthi, que serán distribuidos en 19 centros de salud de la zona rural y cinco en el sector urbano, como medida preventiva contra el zika, así como la chikungunya y el dengue. Los frascos serán entregados a mujeres embarazadas y en edad fértil de Acapulco. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos confirmó un primer caso del virus de zika en Guerrero e indicó que pertenece a una mujer que vive en Acapulco. La mujer de 32 años trabaja en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco y vive en la colonia Santa Cruz, ubicada en la parte alta de la ciudad. La mujer no está embarazada. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

 

San Luis Potosí, México (25 de febrero de 2016).- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí entregará más de tres mil 300 unidades de repelente de mosquitos a embarazadas que habitan municipios que representan un riesgo de adquirir la enfermedad del virus del zika.

Además, llamó a la población a mantener acciones de saneamiento básico como medidas de protección.

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que ante la presencia del virus del zika, las entidades del país donde se encuentra el mosquito transmisor llevan a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Entre las medidas que se aplican destaca la dotación gratuita de repelentes contra el mosquito Aedes Aegypti en San Luis Potosí, indicó.

Además, recomendó a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Las autoridades estatales de salud realizan jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región Huasteca y media del estado.

De enero a la fecha, en San Luis Potosí se han realizado 76 visitas a escuelas, siete visitas a mercados, 70 a sitios de recreación, panteones y 70 a vulcanizadoras, para recomendar medidas contra la reproducción de los mosquitos.

Asimismo, se efectuaron 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones “Lava, tapa, voltea y tira”. De manera paralela se han llevado a cabo dos mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y recolectado más de dos mil llantas y 225 toneladas de cacharros.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+