Ernesto Barajas Abrego se suma a Morena tras años de trayectoria gallardista

Fernanda Durán

El exfuncionario municipal y estatal Ernesto Barajas Abrego formalizó esta semana su incorporación al partido Morena, luego de una trayectoria política vinculada a la Gallardía.

El anuncio fue realizado por la dirigente estatal del partido Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quien compartió una fotografía del momento de afiliación con el siguiente mensaje:

“Seguimos sumando voluntades a nuestro Movimiento. Es un verdadero gusto dar la bienvenida de primera mano a quienes se integran. En Morena, las puertas están abiertas para todas y todos los que comparten la convicción de transformar. #PorUnSanLuisConBienestar”.

La adhesión de Barajas Abrego ocurre luego de una extensa trayectoria en cargos clave bajo administraciones vinculadas al gallardismo desde su paso por el PRD hasta el actual Partido Verde.

Fue secretario técnico y secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en distintos periodos entre 2012 y 2024, además de titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y secretario de Educación del actual sexenio encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.

En 2024, Barajas también figuró entre los aspirantes a comisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) y este año buscó integrar el Poder Judicial en el proceso de designación de magistraturas, sin obtener ninguno de estos puestos.

Finalmente, llegó a Morena tras más de una década de colaboración directa con gobiernos locales y estatales ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al perredismo local, así como varios intentos por recuperar un cargo público.

Aunque el anuncio fue celebrado públicamente por la dirigencia morenista, algunas voces críticas dentro del partido expresaron su inconformidad en redes sociales al cuestionar el perfil político de Barajas y su cercanía con el gallardismo.

Isaac Ramos López, exregidor capitalino por el PRD durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez y posteriormente militante de Morena, expresó su inconformidad a través de sus redes sociales:

“Un consejo para Rita y su pandilla, con mucho respeto, pero con claridad: ¡no frieguen! Ya dejen de recoger basura política y de presumirla como si de verdad valiera la pena. (…) Mejor busquen a todos esos morenistas que han sido hechos a un lado y que, con su trabajo y esfuerzo en las calles (desde antes del 2006), hicieron posible que muchos zánganos, sinvergüenzas y oportunistas hoy coman con manteca”.

Ramos añadió con ironía: “Pd. Si quieren invitar a Gallardistas, yo les puedo decir los nombres de verdaderos liderazgos, de gente que coordina, que organiza, que anda en territorio, ese Barajas no junta ni un mosquero”.