Xochiquetzal Rangel

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento Capitalino, Tiburcio Cadena Gutiérrez, aclaró que no renunciaría a su cargo después del “error” que cometió el día de ayer al compartir un evento en el que se convocaba a una marcha en la que desprestigiaba la figura de una comunicadora y presentadora del medio de comunicación One Click.

“Más allá de atender lo que publican algunos medios de que promoví la marcha, es totalmente falso, es totalmente sacado de contexto (…) sí fue un error de dedo”, justificó el titular de la dirección de Comunicación Social.

Indicó que la información compartida le llegó de la misma forma que a todos, desde las redes sociales, así como que compartió dicho evento a través de WhatsApp debido a que lo quería mandar a una persona que está llevando a cabo una investigación de páginas falsas.

“Yo le envío a la persona responsable para que checara el origen de donde provenía para que checara el origen de esta página y de algunas otras que son recurrentes en San Luis Potosí, publicando notas falsas, que publican calumnias y se fue por error a un Congreso del Estado”, reiteró.

Asimismo, dijo que acudiría a la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública y a la Fiscalía General del Estado para que deslinden responsabilidades, ya que los administradores de los grupos de WhatsApp y los usuarios del mismo debieron conservar la privacidad de la información, pues se trata de una conversación privada en la que sólo se debería compartir información del propio Congreso del Estado.

El funcionario municipal refirió que “la gente que difundió un post que yo hice por error, está infringiendo la privacidad de un grupo que a todas luces es privado (…) no es una cuenta del alcalde, no es una cuenta oficial, que no tiene vinculación con la del Congreso del Estado”.

Ofreció una disculpa pública a “a quien haya ofendido o lastimado y por un error involuntario yo lastimé algunas personas y les pido disculpas”.

Por otro lado, aseguró que si es invitado a tomar algún curso de derechos humanos, en caso de que se lo permita la agenda, acudiría, además de agregar que él es abogado y “no nació ayer, ni antier”, en referencia de que no violentaría los derechos humanos de las personas.

Sin embargo, la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez, indicó que cada viernes se turnan circulares e invitaciones a todas las áreas del Ayuntamiento, es decir que el titular de Comunicación Social sí ha sido invitado y no ha acudido a dichas capacitaciones.

Esta información fue corroborada por la regidora panista Raquel Bárcena Jannet, al decir que se le extenderá una invitación particular para acudir a las capacitaciones, ya que ella no lo ha visto en las que han llevado a cabo en los tres meses que Tiburcio Cadena lleva en el cargo.