Angélica Campillo

El desabasto de medicamentos es un tema generalizado en todo el país, no únicamente en San Luis Potosí, manifestó el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

El funcionario estatal comentó que uno de los asuntos que están atendiendo en el Hospital Central tiene que ver con la operación de los servicios fundamentales, que están focalizados en urgencias, en oncología y otros, derivado de la falta de insumos y la falta de medicamentos.

Dijo que la instrucción de Gobierno del Estado hacia el director del Hospital Central, Jorge Alcocer y hacia el secretario de Salud, Miguel Lutzow, es aprovisionar de manera inmediata, con recursos propios, los insumos y medicamentos correspondientes; apuntó que ambos funcionarios se reunirán con el titular de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para valorar la cantidad que se requiere para cubrir las urgencias que se tienen en el nosocomio, así como para que prevean y provean lo conducente.

Recordó que en el primer evento que se dio de desabasto de insumos y medicamentos, el Gobierno del Estado puso a disposición del Hospital Central cerca de 30 millones de pesos, para que, bajo los conceptos de compra inmediata, compra por invitación y compra por licitación, se tuviera el aprovisionamiento de los mismos.

Lamentó que la demanda del servicio del Hospital Central supere por mucho a la oferta que se tiene, ya que no cubre solamente a San Luis Potosí, sino que por su propia naturaleza e historia genera un margen de atención a toda la zona colindante con el estado.

Refirió que la situación de desabasto de medicamentos e insumos que persiste en el Hospital Central, es generalizada en toda la República y no es particular de San Luis Potosí, no obstante, señaló que, el convenio establecido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), va a permitir que el nosocomio funcione de manera ordenada y diligente.

Aclaró que las gestiones para el equipamiento del nosocomio están en curso, mientras que el desabasto de medicamentos es un problema con características nacionales, “que seguramente el Insabi y las autoridades de Salud a nivel nacional están generando las opciones más adecuadas para que la situación no se mantenga de manera intermitente”.

Finalmente, mencionó que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí seguirá tomando las acciones más inmediatas para paliar de manera eficiente el problema de desabasto de insumos y medicamentos en el Hospital Central.