Astrolabio

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, consideró justo y razonable el reclamo por parte de los integrantes de la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, respecto al incumplimiento de acuerdos.

No obstante mencionó que no ha faltado atención por parte del gobierno y refirió que en este momento, en el tema de la salud hay prioridades, el cual es la atención en la administración de los insumos y medicamentos para el Hospital Central.

El secretario general insistió en que gran parte de la problemática laboral de los médicos tiene que ver con el proceso de transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “y estamos pendientes de que tengamos los recursos necesarios para atender la petición justa y razonada de los doctores del Hospital Central”.

En ese contexto, señaló que están a la espera de la visita de funcionarios del Insabi para tratar esos temas.

En relación a la advertencia de movilizaciones y huelgas anunciadas por el personal de salud del Hospital Central, Hernández Delgadillo indicó que hoy mismo tratarán de dialogar con el dirigente de los médicos para buscar soluciones.

“Sus acciones están enfocadas al ejercicio de derechos laborales y condiciones de trabajo. Me parece que ambas pueden ser subsanadas y solucionadas mediante el diálogo”, insistió.

Las exigencias de las y los trabajadores del Hospital Central son: la justa y legal jubilación de los médicos que se encuentran en edad y tiempo de llevarla a cabo; certeza laboral para los médicos activos que laboran como homologados, para que se les reconozca su antigüedad laboral y un proyecto de jubilación; estabilidad contractual y que se otorguen las bases correspondientes a quienes actualmente trabajan bajo contrato; respeto a los derechos laborales de la plantilla médica, a quienes se les ha afectado desde hace varios años en los mismos; pago de la deuda pendiente del Hospital Central para con la Asociación Profesional Gremial, que hoy en día asciende a 16 millones 750 mil pesos.

A+