10

Ciudad de México, (19 de abril de 2015).- Las nuevas brechas para contar historias, novelas en verso, los desafíos de las traducciones literarias y la fascinación de los mexicanos por la vida y la muerte, fueron algunos de los temas abordados por la delegación nacional en la Feria del Libro de Londres

En el segundo día de sesiones de la Feria del Libro de Londres (LBF por sus siglas en inglés), poetas, escritores y ensayistas deleitaron con relatos y reflexiones a audiencias británicas en busca de nuevas propuestas literarias.

En uno de los encuentros, los escritores Jorge Volpi, Martín Solares y Carmen Boullosa hablaron de las nuevas formas de contar historias.

Solares, autor de Cómo dibujar una novela, mostró dibujos de peces, delfines, tiburones solitarios, pulpos y ballenas para hacer una analogía de la diversa narrativa literaria que existe en México.

Por su parte, el escritor Jorge Volpi compartió con la audiencia su más reciente trabajo Las Elegidas, y adelantó que es una novela escrita en verso basada en la problemática de la prostitución infantil en un municipio del estado de Tlaxcala.

Entre la audiencia se encontraban la escritora Elena Poniatowska y la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), quienes disfrutaron de la exposición gráfica de Solares y de las reflexiones de Volpi y Boullosa.

Entretanto, la escritora Valeria Luiselli (La historia de mis dientes) -elegida autora del día por la LBF- participó en una mesa redonda con dos jóvenes traductores que aceptaron el reto de traducir en vivo un texto del español al inglés.

Luiselli abarrotó el Centro de Traducción Literaria de la Feria del Libro y lo mismo hizo más tarde el periodista y escritor Juan Villoro (El testigo), quien expuso los desafíos de las traducciones literarias.

El programa cultural incluyó las reflexiones del sociólogo Roger Bartra y del historiador Enrique Krauze sobre el pasado y presente de México y la problemática política, social y judicial actual.

La tertulia cerró con broche de oro en el centro de exhibiciones Olympia con la aparición de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien compartió el podio con la autora de una veintena de novelas, Carmen Boullosa (La Patria Insomne).

Ambas escritoras se adentraron en la fascinación que tienen los mexicanos por la vida y la muerte. En un diálogo complementario abordaron la representación de lo macabro en la literatura mexicana y en los relatos sobre México como el libro del inglés D.H. Lawrence Mornings in Mexico (1927).

Durante la Feria del Libro del 14 al 16 de abril, en el que México es país invitado de honor, las mejores casas editoriales de 67 países promueven los títulos más sobresalientes de la literatura mundial.

Fuente: El Universal

Leave a Reply