Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

La Dirección de Comercio integrará dentro del padrón de giros una nueva licencia de operación y funcionamiento para espacios culturales sin fines de lucro, con el fin de reconocer a los espacios autónomos y los derechos culturales de los mismos, informaron el director de esta área, Gabriel Andrade Córdova, y la titular de Cultura, Cecilia Padrón Quijano.

Pese a que sólo podrán acceder a esta licencia de funcionamiento espacios cuya principal función es la difusión de la cultura y no el lucro de la misma, al igual que a todos los comercios se les cobrará por obtener la licencia.

Sobre cuánto costaría dicho permiso, Andrade Córdova indicó que todavía no se tiene un tabulador establecido ya que dependerá de los metros del espacio, además de que está en pláticas con el tesorero municipal para que puedan acceder a un descuento en el pago de licencia, pues, recalcó, estos establecimientos no perciben dinero más que para su funcionamiento, “no para el enriquecimiento de un particular”.

Aunque mañana se realizará la firma del convenio con 23 espacios culturales, el tesorero del Ayuntamiento, Rodrigo Portilla Díaz, informó que todavía se está planeando el posible descuento, ya que se tienen que contemplar varias situaciones: “no he tenido la notificación del área, apenas es un proyecto, y cuando lo tenga yo en el tema de descuentos se podrá ver, nada más tenemos que es un proyecto que se está haciendo con el área”.

De acuerdo con la directora de Cultura, la finalidad de la inclusión de estos giros en el padrón comercial del Ayuntamiento es “para ver estos espacios no como comercios, sino como espacios donde pueden llegar a suceder actividades que pueden tener recuperación económica, sí, pero se trata de espacios autogestivos que no perciben un fin de lucro”.

Cabe mencionar que esta iniciativa, la cual fue impulsada por 15 colectivos y la Dirección de Cultura, beneficiará a al menos 23 espacios culturales sin fines de lucro.

A+