Astrolabio

Bronco_Cabalgata02

 

Monterrey, Nuevo León (29 de febrero de 2016).- Politólogos lamentaron el arranque “decepcionante” de la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como gobernador de Nuevo León, y advirtieron que la crisis de gobernabilidad (que se agravó con la baja de seis funcionarios de primer nivel) podría derivar en su posible renuncia al cargo.

En una entrevista con 24 HORAS, luego de señalar que el primer gobernador independiente de México se quedó muy por debajo de las expectativas ciudadanas, los analistas políticos Édgar Ortiz Arellano y José Fernández Santillán vaticinaron una situación aún más compleja para aquella entidad debido a la falta de pericia que ha demostrado el mandatario estatal, situación que podría derivar en que éste no concluya su mandato de seis años.

Particularmente, el doctor en Ciencia Política y profesor del ITESM, José Fernández Santillán, consideró que la ineficiencia que ha demostrado el gobernador Rodríguez Calderón ha causado tanta indignación entre los nuevoleoneses que podrían presionarlo para que presente su renuncia al cargo.

bronco1

“Al paso que va no creo que alcance a terminar su periodo gubernamental de seis años, es muy posible que el gobernador renuncie antes de completar su mandato. Son más de 120 días, ni siquiera ha cumplido cuatro o cinco meses y ya se le han volteado todos (…) Ante la ineficacia y la incompetencia del gobernador podría ser posible que el Congreso tome las riendas y llame a nuevas elecciones, lo cual parece ser una medida muy radical, pero a grandes males, grandes remedios”, señaló.

El también investigador lamentó “el fracaso” de El Bronco, de quien dijo demostró ser “oropel” y no un gobernador con capacidad de resolver los problemas de su entidad.

En ello coincidió el consultor y politólogo Édgar Ortiz Arellano, quien en una entrevista sostuvo que, como candidato, Jaime Rodríguez generó una gran expectativa ciudadana que ya no pudo sostener como gobernador.

“Es muy fácil ser candidato, pero luego llega la realidad, la hora de construir políticas públicas, de diseñar un gobierno, de elegir a los elementos que uno va a tener en una función de gobierno. Es muy fácil hacer campaña, pero no es lo mismo que definir un gobierno con una base sólida”, señaló.

A decir del también catedrático, Rodríguez Calderón ha demostrado que no cuenta con los elementos y experiencia suficientes para el buen ejercicio del gobierno público, hecho que ha provocado que seis miembros de su gobierno optaran por desertar.

“Estamos viendo que hay bajas en el gabinete del señor gobernador, cuadros que quizás no coinciden con su proyecto o simplemente estamos viendo una falta de experiencia en la elección de los funcionarios que están conformando el gobierno”.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+