Astrolabio

Angélica Campillo

Tras el arranque de operaciones de la Guardia Civil en San Luis Potosí, diputados y diputadas del Congreso del Estado advirtieron que estarán atentos a que esta corporación no sea solamente un cambio de nombre, y brinde buenos resultados en materia de seguridad.

A consideración de la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la seguridad es una de las prioridades de todos los ciudadanos, por lo que además de vigilar que los elementos estén capacitados en esta materia, deberán conocer cuáles son sus alcances y cómo actuar para proteger a las y los potosinos.

En lo particular, estará atenta de que la Guardia Civil no sea únicamente un cambio de nombre, sino una propuesta efectiva para toda la población, la cual exige seguridad.

“Desear que se hagan bien las cosas y que haya una buena ejecución y transparencia de los recursos”, indicó.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada integrante de la Comisión de Seguridad Pública, apuntó que estará atenta del desempeño de los oficiales de la Guardia Civil, “hay grandes expectativas, pero sabemos que va a ir muy bien”.

Para la legisladora será importante la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno en materia de seguridad, a fin de tener un San Luis tranquilo, que es lo que la ciudadanía anhela.

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que desde el Congreso del Estado apoyaron para que este año se tuviera mayor presupuesto para seguridad, además de aprobar reformas en ese sentido, a fin de contar con un marco legal adecuado.

El diputado indicó que lo importante es que se invierta y se hagan cambios en el marco legal relativo a la seguridad pública, por lo que dijo esperar buenos resultados.

Indicó que desde el Congreso del Estado analizarán que la percepción de inseguridad, así como los delitos, vayan a la baja para que se puedan tener resultados tangibles, o de lo contrario, en que se puede apoyar para que la situación mejore.

La diputada María Claudia Tristán Alvarado, integrante de la Comisión de Transparencia, dijo tener esperanza de que la Guardia Civil brinde una parte de la solución en materia de seguridad en San Luis Potosí.

“Espero que con su creación y puesta en marcha, las cosas mejoren de la mano de la ciudadanía, para poder tener resultados en el corto, mediano y largo plazo”, argumentó.

Para Alejandro Leal Tovías, diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, que los 58 municipios se haya sumado al proyecto de la Guardia Civil es una manera de hablar de una coordinación y de un esfuerzo conjunto de los gobiernos municipales, estatal y federal, por lo que calculó que pronto se verán resultados de este esfuerzo.

A+