Astrolabio

Esposa y hermana de Gabriel Rosillo en la administración estatal evidenciarían influyentismo

Esposa y hermana de Gabriel Rosillo en la administración estatal evidenciarían influyentismo

Angélica Campillo

El contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, tiene a dos personas de su familia laborando para la administración estatal: a su esposa, Myriam Ivonne Pérez Guerrero, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a su hermana Martha Luz Rosillo Iglesias, en la Defensoría Pública del Estado, situación que, a decir de organizaciones de la sociedad civil, demuestran un claro influyentismo.

De acuerdo con información revelada por la directora de Relaciones Públicas del DIF estatal, Ximena Ocejo Mendizábal, la contadora pública Myriam Pérez fue invitada a laborar como comisionada a esta dependencia, específicamente a los Centros Crecer para la Vida, luego de haberlos apoyado en una actividad, y su ingreso a esta área es reciente.

Astrolabio Diario Digital buscó a Myriam Pérez para entrevistarla, pero no fue posible debido a que la directora de Relaciones Públicas del DIF argumentó que ésta no podía otorgar declaraciones a los medios “porque no cuenta con un cargo como tal, y además los únicos que pueden conceder entrevistas son los directores de la dependencia”.

Ocejo Mendizábal refirió que antes de ingresar a apoyar a los Centros Crecer para la Vida, Pérez Guerrero se encontraba laborando en el museo Francisco Cossío, y anteriormente en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, “pero el DIF no la contrató, el DIF no le paga”.

De acuerdo a información publicada en el portal de Ciudadanos Observando, Myriam Ivonne fue secretaria de Jesús Conde Mejía, secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández; así como coordinadora administrativa de la extinta Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, hoy Auditoría Superior del Estado.

Según información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia, Myriam Ivonne Pérez Guerrero aparece en la nómina del museo Francisco Cossío con el cargo de Jefe de Sección, y percibe una remuneración neta mensual de 21 mil 422 pesos con 06 centavos. Es decir, se encuentra laborando para el DIF, pero su salario lo paga el museo.

La hermana del contralor general del Estado, Martha Luz Rosillo Iglesias, es la coordinadora general de la Defensoría Pública del Estado y, según la Plataforma Estatal de Transparencia, en el apartado de remuneración neta mensual, aparecen dos cantidades: una de 38 mil 828 pesos con 78 centavos, y a un costado, separada por un guión, hay otra cantidad con un monto superior, que es de 103 mil 074 pesos con 04 centavos. Al revisar su declaración tres de tres de 2018, esta funcionaria reportó que su remuneración neta anual por cargos públicos fue de 616 mil 226 pesos, es decir 51 mil 352 pesos con 16 centavos mensuales.

Gabriel Rosillo Iglesias es el actual contralor general del estado y se desempeñó como secretario particular del ex tesorero José de Jesús Jiménez Hernández durante el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta; fue director de la Unidad de Descentralización en la Contraloría del Estado; director general del Centro de Desarrollo Municipal; director de Planeación de la Secretaría de Economía federal, así como subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial en la Semarnat en San Luis Potosí.

Según la página de transparencia, Rosillo Iglesias percibe un sueldo bruto mensual, como contralor general del Estado, de 39 mil 084 pesos con 16 centavos. Cabe destacar que en el apartado de remuneración neta no aparece la cantidad que recibe por mes, pero hay una columna en la que se señala que: “La publicación y actualización de la información está a cargo de Oficialía Mayor del Ejecutivo del Estado. Puede consultar los tabuladores en la página de transparencia en la sección: Sueldos y Salarios de la Administración Central ITDIF y seleccione el año”. Sin embargo, al consultar esta información en el sitio mencionado, se encuentra el apartado señalado, mas no existe el hipervínculo para acceder a los datos. Al revisar su declaración tres de tres de 2018, este funcionario especificó que su remuneración neta anual por cargos públicos fue de un millón 605 mil 484 pesos, es decir 133 mil 790 pesos mensuales, incluyendo el aguinaldo.

El gobierno del estado sigue convertido en una agencia de colocación

Al respecto, el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, manifestó que esto indica que el Gobierno del Estado sigue convertido en una agencia de colocación, de influyentismo y un ejemplo muy claro es el del “gran encubridor de la corrupción” Gabriel Rosillo, contralor del Estado, que tiene a su esposa y a su hermana en la administración estatal, los tres cobrando recursos públicos y lo peor es que ni siquiera se transparentan sus salarios, como lo marca la ley: “aparte de influyentismo y compadrazgos, opacos, algo que totalmente censuramos y no estamos de acuerdo”, subrayó.

Aseveró que lo que publican en el Gobierno estatal son sueldos de 38 mil pesos, pero al revisar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se puede constatar que, ya netos, ganan 12 mil pesos más con los bonos y prestaciones que tienen ocultas, situación que desmiente al gobernador Juan Manuel Carreras López, quien dijo que no existe una nómina secreta: “todo lo que se oculte es secreto automáticamente”, sostuvo.

A+