Astrolabio

María Ruiz

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció a través de su titular, Juan Antonio Villa Gutiérrez, que a partir de este jueves implementarán protocolos de alcoholimetría para evitar accidentes automovilísticos por manejar en estado de ebriedad.

Estas acciones forman parte del nuevo Operativo Sello y que será realizado por medio de su Dirección de Policía Vial y Movilidad. Será una estrategia que consiste en disuadir a las y los conductores de que realicen conductas de riesgo y así prevenir siniestros de tránsito.

Fue el 16 de diciembre de 2021 que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, anunció que se tenía el objetivo de aplicar una instrumentación para convencer a las y los ciudadanos de no caer en este tipo de faltas administrativas.

Incluso aseveró que las multas por manejar en estado de ebriedad o aliento alcohólico no tenían ningún fin recaudatorio.

Cabe señalar que el 3 de enero de este año, el comisario Villa Gutiérrez aseguró que en el Operativo de Conducción Segura, realizado por la extinta Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), se impusieron mil 230 amonestaciones por faltas administrativas menores, de las cuales solo cuatro manejaban en estado de ebriedad y solo una de ellas se puso a la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta última persona, aseguró el titular de la SSPC, fue la única que se le aplicó una multa y a las otras tres solo acciones preventivas.

Respecto a los costos de estas multas, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 evidencia un incremento en estas sanciones.

La multa durante este año para cualquier persona que maneje en estado de ebriedad será 21 mil 508 pesos, cuando el año pasado esta multa era de 10 mil 754 pesos.

La multa por manejar con aliento alcohólico pasó de costar 2 mil 688.6 pesos, al doble, un total de 5 mil 377 pesos.

A+