23

Ciudad de México.- Aceptó que se dejó envolver por la vorágine del medio artístico y que cometió errores en su carrera, por lo cual tuvo que hacer un alto para encontrar su esencia y disfrutar nuevamente el momento de estar sobre un escenario.

El darse cuenta que necesitaba replantear su carrera, luego de dejarse llevar por la vorágine que es el medio artístico, provocó que Pepe Aguilar se saliera de su zona de confort y enfrentara sus demonios para  empezar una nueva etapa, lo que ahora ve recompensado al haber vendido 90 mil copias de su disco MTV Unplugged y así hacerse acreedor a Disco de Platino y Oro.

“Fueron muchos meses de trabajo y de esfuerzo que ahora se ven recompensados. Sobre todo después de hacer malabares y lograr ser aceptado por el público con una nueva forma de trabajar, en la que estoy dando mayor importancia a los pequeños grandes detalles y dejar a un lado cosas superficiales”, comentó Pepe Aguilar, quien disfruta de una mañana soleada en la zona de Polanco.

“La rapidez con la que se vive en el medio artístico provoca que muchas veces no se valoren las cosas, por eso agradezco enormemente a los fans y a la vida que este disco se venda y que sea de su agrado.

“Al ir trabajando en cualquier proyecto siempre hay una incertudumbre sobre lo que pueda pasar, por lo que muchas veces no se goza tanto. Pero necesitaba vencer mis miedos para poder ofrecer lo mejor de mi música y de mi ser. Creo que este disco es el reflejo de eso”, comentá el hijo de don Antonio Aguilar y Flor Silvestre.

“Seguir metido en esa burbuja que es el medio, en el que me estaba quedando en mis laureles, en la que me prepcupaba por cosas ajenas a mi esencia, que es hacer música, me estaba llevando a la tumba artística.

“Dejé de ser un divo, me alejé de los ruidos en mi carrera, y me olvidé de ser conflictivo.

“Para decírtelo de una forma directa: me estaba convirtiendo en un prostituto de la música, en donde sólo me importaba venderme, regalarme y dejarme envolver por todas las cosas que conlleva ser artista”, comentá enfático Pepe, quien utiliza anteojos oscuros para protegerse del fuerte sol de la Ciudad de México.

“Estaba perdiendo la esencia de lo que es ser artista y ofrecer música sobre un escenario. Los compromisos y las obligaciones me absorbían”.

El ganador de tres premios Grammy y dos Grammy Latinos asegura que llegaba a olvidar el esfuerzo de cualquier trabajo.

“Ahora trato de atesorar los momentos, de vivir la realidad, de ser mejor ser humano, de entregar el corazón en mi música para que de esta forma el público tambien pueda sentir. Más allá de que le gusté o no lo que hago, que sienta algo al escuchar mi música”, comenta mientras disfruta de un jugo de naranja que lo ha acompañado durante la charla.

“La forma de trabajar ya es caduca, el medio ha cambiado y necesitaba salirme de eso. Ahora puedo decir que estoy empezando a darme cuenta de muchas cosas, de errores que cometí, sólo por el hecho de hacer lo que el ambiente artístico me dictaba.

“Por ejemplo, hablaba con mucha gente momentos antes de subirme al escenario, porque me convenía. Ahora me dedico a meditar, me oxigeno, repaso lo que voy a hacer sobre el escenario para entregarme por completo. Soy más auténtico”, aseguró.   

Pepe, asegura que realizar el MTV Unplugged le abrió los ojos. Se dio cuenta que necesitaba delegar y rodearse de un equipo.

“Antes yo producía, dirigía, cantaba, estaba metido en todo. Ahora, en este material, el productor fue Meme del Real (integrante de Café Tacvba) y el resultado ha sido formidable. Meme es una persona que no se prepcupa por nada más que por el proyecto y por hacer música. Y su forma de trabajar fue buenísima. Hicimos muy buen equipo junto con todos mis compañeros que participaron en el disco”.

En esta material colaboraron Miguel Bosé, Saúl Hernández, Natalia Lafourcade, Reyli Barba, Amanditita, La Marisoul (vocalista de La Santa Cecilia) y Mauri y Francis (integrantes de Los Bunkers).

“Debo aceptar que me daba miedo salirme de lo establecido,   pero necesitaba ponerme en orden yo mismo, con mi carrera, mi vida, mi cuerpo. Ahora tomo mucha agua, medito, disfruto más la vida, valoro los pequeños detalles, he evolucionado en todos los sentidos”.

Ahora Pepe prepara lo que será su nuevo espectáculo que ofrecerá en una gira que iniciará el 11 de abril en Jerez, Zacatecas, y con la que llegará al Auditorio Nacional el 31 de mayo.

“Vienen cosas muy buenas. Ya había perdido la ilusión de subirme a un escenario, de que el público me escuchara y que disfrutara de la música.

“Muchas cosas externas ocupaban mi mente, me comparaba con otros, hasta que dejé de hacerlo para poder disfrutar”.

El intérprete asegura que está en deuda con el Distrito Federal. “Por mis miedos y mis tonterías, estaba tan mal, que como veía que era difícil la apertura en las estaciones en la capital del país, prefería no venir. Decía ‘ellos se lo pierden’, cuando en realidad quien se lo perdía era yo y así pasaron los años. Ahora quiero entregarme por completo y que el público disfrute y sienta con lo que le pueda ofrecer.

Para esta serie de presentaciones, Pepe Aguilar prepara un espectáculo de calidad con un escenario con plataformas, pantallas “pero sobre todo en un show con contenido”, acotó.

Pensó en retirarse

Al hacer una retrospectiva de su carrera, Pepe Aguilar se abrió conExcélsior y aseguró que el momento más difícil que vivió fue durante el conflicto laboral que tuvo con la compañía disquera Musart.

“Fueron años de estar en disputa para poder liberarme de ellos. Mi abogado se vendió y por la forma como se fueron manejando las cosas, las leyes los estaban favoreciendo.

“No encontraba salida, fueron cuatro años en los que no podía grabar y que mi imagen les pertenecía. No podía hacer nada”, confesó.

“Estaba decidido a retirarme: no encontraba la solución. Afortunadamente hace 15 años se logró la resolución y quedé libre para trabajar de forma independiente. Ya logré la mayoría de edad ahora con esta nueva etapa en mi vida”, finalizó.

ORGULLOSO DE SU HIJA

Pepe Aguilar está lanzando Prometiste, nuevo sencillo de su más reciente material discográfico, y en el que canta con su hija Ángela.

“Imagínate lo que significa para mí. Estar hablando de un tema que estoy estrenando y en el que alterno con mi hija”.

En diciembre, el artista y la pequeña grabaron un tema y un video navideño .

“Como artista estoy muy satisfecho, pero como padre estoy encantado de ver los pasos que está dando mi chiquita”, aseguró.

Fuente: Excélsior