2244368

 

Washington, Estados Unidos (30 de enero de 2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para abordar el tema de la propagación del virus del zika y asumieron el compromiso de acelerar el desarrollo de una vacuna.

Los dirigentes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de los esfuerzos de colaboración para profundizar nuestro conocimiento, avanzar la investigación y acelerar el trabajo para desarrollar mejores vacunas y otras tecnologías para controlar el virus”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca.

La oficina del portavoz de Obama, Josh Earnest, señaló que ambos mandatarios acordaron dar prioridad a la construcción de capacidad nacional, regional y global para combatir las amenazas de enfermedades infecciosas de manera más amplia.

Las autoridades sanitarias brasileñas dijeron esta semana que confirmaron 270 casos de microcefalia en el país de octubre de 2015 a este mes de enero, por 140 en todo 2014. El virus del zika ha sido relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Brasil calcula que entre medio millón y un millón y medio de personas fueron infectadas por el virus del zika, que por otro lado también podría transmitirse por vía sanguínea y sexual.

La Casa Blanca, asimismo, indicó que Rousseff confirmó su asistencia a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se llevará a cabo en la capital estadounidense el 31 de marzo y el primero de abril próximos.

Fuente: Excélsior.