Abelardo Medellín
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Pesina Rodríguez, afirmó que no tiene planes de dejar la dirigencia del partido y que su su propósito es cumplir con el periodo de su encargo, tal como lo mandan los estatutos.
Esto a pesar de las exigencias de un grupo de militantes que han solicitado su renuncia a la presidencia del partido en San Luis Potosí.
Este miércoles 29 de marzo, Pesina Rodríguez aseguró que el partido estará abierto al diálogo con aquellos militantes que han hecho pública su inconformidad sobre la forma en la que se ha dirigido el partido.
“Los disensos son sanos en los partidos para mejorar y la dirigencia actual tiene toda la disposición de dialogar con quien tenga una recomendación, un comentario y seremos receptivos para platicar las cosas”, comentó.
Pese a su dicho, el presidente del CDE insistió en que, entre sus planes, no está el abandonar la presidencia del PRI, al menos hasta que termine su periodo en febrero de 2024.
“Fui electo por cuatro años por una asamblea democrática, y esos cuatro años se vencen la primera semana de febrero de 2024. En mi esquema mental o en mi plan de trabajo estaré hasta el último día de mi periodo”, agregó.
Sobre las opiniones que han difundido priistas referentes a que existe una crisis generalizada al interior del partido que podría restarle competitividad de cara a las próximas elecciones, Elías Pecina opinó que esta no es la primera de las crisis que pasa el partido, además de que podría atribuirse a las múltiples fuerzas partidistas que ahora tienen registro.
“No es la primera vez, pero les quiero decir que actualmente gobernamos el 45 por ciento de la población del estado de San Luis Potosí, claro, esto incluye la capital, que antes no teníamos, pero bueno, eso no demerita que en septiembre del 2021 gobernábamos a 320 mil habitantes, ahora gobernamos alrededor de un millón 200 mil habitantes. Eso también se tiene que ver, no nada más ver el vaso medio vacío”.
El pasado 23 de marzo, un grupo de militantes priistas dirigidos por el expresidente del partido, Ángel Castillo Torres, anunció que un bloque de mil 300 militantes promoverá una solicitud para destituir a Elías Pesina, mismo que reafirmó su intención de continuar al frente de la dirigencia del partido.