Los Angeles, Estados Unidos (23 de enero de 2017).- La Land, Moonlight, Hidden Figures, Manchester by the Sea y Arrival se perfilan como las grandes favoritas a acaparar las nominaciones a los Oscar, que serán anunciadas mañana por la Academia buscando pasar la página a la polémica racial de los últimos años.

Ningún actor, actriz o director negro compitió por la estatuilla en las ediciones de 2015 y 2016, desatando una dura campaña en redes sociales contra los #OscarsSoWhite (Oscar muy blancos).

Todo indica que “la diversidad será afortunadamente la ganadora del día”, dijo Chris Beachum, director del sitio Gold Derby, que predice nominaciones y premios.

Luz de luna (Moonlight), que trata sobre el crecimiento de un adolescente en medio de la guerra de drogas en Miami, debe ser nominada a Mejor Película y Dirección, de Barry Jenkins, así como por las actuaciones de Naomie Harris y Mahershala Ali.

Destacan igualmente Denzel Washington y Viola Davis, por el drama familiarFences, y Octavia Spencer por la taquillera Talentos ocultos, que cuenta el destino extraordinario de tres científicas negras que contribuyeron al éxito del programa espacial en Estados Unidos en los años 50 y 60.

“Hay muchas buenas películas con negros tanto frente como detrás de cámara, pero aún hay mucha gente que no está siendo representada por los filmes de Hollywood, incluyendo latinos o hispanos, asiáticos, personas con deficiencias”, estimó Tim Gray, editor de premios para la revista Variety.

De hecho, no se espera que haya mayores nominados latinos en esta edición, un año después de que el mexicano Alejandro González Iñárritu ganara su segundo Oscar consecutivo y su compatriota Emmanuel Lubezki se convirtiera en el primer director de fotografía en ganar tres estatuillas al hilo.

April Reign, creadora de la etiqueta #OscarsSoWhite, dijo que ciertamente Hollywood progresó en términos de inclusión, pero aclaró en una entrevista con la radio pública NPR que “un año no puede arreglar un problema que lleva 80”.

Y en medio de la polémica, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se comprometió el año pasado a aumentar significativamente para 2020 el número de miembros mujeres y de minorías.

La música de La la land.

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas mañana por la madrugada y por primera vez serán transmitidas por internet.

Los sitios especializados dan a La La Land el mayor número de indicaciones: 12 le da Variety y 13 Gold Derby, incluidos Ryan Gosling y Emma Stone en las categorías de actuación.

El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos arrasó en los Globos de Oro este mes, imponiéndose en las siete categorías que disputó.

“Sospecho que La La Land y Hidden Figures recibirán muchísimas nominaciones porque son películas que han impresionado a la gente por el trabajo frente y tras cámara (vestuario, diseño de producción, música)”, indicó Gray.

“Aún es muy pronto para predecir quién ganará. Los premios son el 26 de febrero y cualquier cosa puede pasar en un mes”, añadió.

Manchester by the Sea el drama sobre un hombre solitario que debe cuidar a su sobrino huérfano, se presenta también como fuerte candidata a ganar varias nominaciones, incluido Mejor Actor con el extraordinario papel de Casey Affleck.

Suenan con fuerza en la categoría de Mejor Actriz los nombres de Amy Adams, en el filme de ciencia ficción La llegada y Natalie Portman, por su aclamada personificación de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, en la cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín.

En los Globos de Oro era la gran favorita a llevarse el premio, pero se lo terminó llevando la francesa Isabelle Huppert por su papel en el thriller Elle, que cuenta la historia de una mujer que fue violada en su casa y trata de encontrar al agresor.

La cinta de Paul Verhoeven no pasó el corte de Mejor Película en Lengua No Inglesa, categoría que sí se llevó en los Globos de Oro.

“Después de un triunfo sorpresivo en los Globos de Oro no sólo creo que Isabelle Huppert obtendrá la nominación, sino que será una fuerte candidata” al premio, añadió Beachum.

La francesa Marion Cotillard se ganó el premio en 2008 por su papel en La Vie en Rose sobre la historia de la legendaria cantante Edith Piaf.

Fuente: Excélsior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here