Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento capitalino / Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

“San Luis Potosí no está en los niveles nacionales como lo están en los estados vecinos, y lo puedes ver en los municipios vecinos, eso hace que nos comprometamos más, eso hace que tengamos una perspectiva de género y de proximidad y que dotemos a toda la corporación de inteligencia y con una perfecta coordinación en los tres ordenes de gobierno”, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, respecto a hechos delictivos ocurridos en los últimos meses en la capital potosina.

Cabe mencionar que San Luis Potosí sigue dentro de los 10 municipios con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, ocupando el séptimo lugar, además de los constantes hechos delictivos como homicidios, robos y asaltos.

No obstante, Pérez García aseguró que las estrategias de seguridad implementadas por el Ayuntamiento no han sido fallidas, aunque dijo deben reforzarse a través de la coordinación con la seguridad pública de los tres ordenes de gobierno, por lo que durante la tarde de hoy sostendrán una reunión tanto con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, como con otros actores de la seguridad y titulares de las diferentes cámaras de comercio para establecer nuevos planes y estrategias de atención.

“San Luis Potosí no se ha descompuesto como ha pasado en otras ciudades y no queremos eso, sino más bien el compromiso de seguir con una visión coordinada”, reiteró Sebastián Pérez.

Por su parte, Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), dijo que se está haciendo frente a la delincuencia y hechos delictivos que se han presentado en la ciudad a través de diversas estrategias, como el despliegue de mayor personal y patrullas en zonas de conflicto.

Finalmente, presumió que la percepción de inseguridad ha ido bajando con respecto a años anteriores, y también han ido a la baja algunos índices delictivos.