Antonio González Vázquez

En el último año del sexenio de Juan Manuel Carreras López, la violencia se ha intensificado de modo que las ejecuciones son hechos cotidianos. Aquí el relato de las atrocidades cometidas por los criminales durante el último mes.

Minutos después de las diez de la noche del 27 de marzo, en un sendero a campo abierto en la zona del fraccionamiento Hacienda Los Morales, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue abandonado el cuerpo de un hombre, no identificado, a quien ejecutaron con dos tiros de arma de fuego en la cabeza. A su lado, dejaron la cartulina de un grupo delictivo.

Por la mañana del 27 de marzo, en el andador Chichén Itzá, colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un joven de veinte años de edad fue acribillado por hombres armados.

Un joven de 22 años estaba afuera de su casa en la calle La Pedrera, colonia Prados Satélite en la capital del estado. Eran las once de la noche del día 27 de marzo y hasta ahí llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, se aproximaron a su víctima y lo acribillaron.

A las diez de la mañana del 31 de marzo, en una senda que conduce al basurero del municipio de Cerro de San Pedro se descubrió una gran bolsa negra, en su interior, el cadáver maniatado de pies y manos de un hombre que fue asesinado con una serie de disparos de arma de fuego en la cabeza.

Durante la madrugada del 3 de abril, en un predio de la comunidad Tampemoche, municipio de Aquismón, fue localizado el cadáver de un hombre de unos 50 años de edad quien fue asesinado a machetazos.

En un basural de la colonia El Tillo, cabecera municipal de Ébano fue abandonado el cuerpo sin vida de un hombre que fue abatido con armas de fuego. El cuerpo estaba cubierto con una sábana negra, el hallazgo, a las diez de la mañana del 3 de abril.

En una acera de la calle Río Lerma, colonia Los Arbolitos en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de un hombre a quien le dieron cuatro disparos de arma de fuego en el tórax y cabeza. El cadáver fue descubierto minutos antes de las once de la noche del día 3 de abril.

Casi a la medianoche del 3 de abril, vecinos de la colonia Morelos I, municipio de Soledad de Graciano Sánchez llamaron a la policía para avisar que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego. Elementos de distintas corporaciones encontraron los restos de un hombre muerto y otro aun herido. Habían sido atacados por sujetos armados que viajaban en una motocicleta.

Por la tarde del día 3 de abril, vecinos de las colonias Simón Díaz y Residencial del Bosque en la capital del estado, lincharon a un presunto ladrón que fue sorprendido cuando se dedicaba a atracar a transeúntes. En cuestión de minutos, se forma una horda de colonos que tomaron a golpes al sujeto hasta dejarlo muerto. La policía reportó que la víctima además presentaba herida por disparo de arma de fuego.

Un hombre de 25 años de edad murió al ser balaceado cuando transitaba por la calle José Gálvez, colonia Foresta en la capital del estado. El cuerpo fue encontrado a las siete de la mañana del día 4 de abril. Presentaba heridas de arma de fuego en la espalda y abdomen.

A las cinco de la mañana del 4 de abril, un adolescente de 17 años de edad, ingresó a la sala de urgencias del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, pero al ser recibido por los médicos, constataron que ya estaba muerto, había recibido varios disparos de arma de fuego en calles de ese municipio.

Un joven de 20 años de edad fue asesinado y otro más, de 22, resultó gravemente herido durante la agresión de un grupo de hombres armados en la comunidad La Sauceda, municipio de Villa de Zaragoza. Los hechos, cerca de la medianoche del 5 de abril.

Agentes de la policía estatal localizaron el cuerpo de un hombre en un predio de la comunidad La Virgen, municipio de Ríoverde. En el anochecer del 5 de abril, al atender una denuncia ciudadana, fue ubicado al cadáver que presentaba huellas de violencia y heridas por disparos de arma de fuego.

Veinte minutos antes de las seis de la tarde del día 5 de abril, un hombre se aprestaba a descender de un taxi en la colonia Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando se acercaron dos sujetos con el rostro cubierto y lo abatieron a balazos.

En la madrugada del 5 de abril, una mujer dio muerte a un adolescente de 17 años de edad. Presuntamente, con la intención de robar, el muchacho había ingresado al domicilio de una señora de nombre Juana María quien al tenerlo en su presencia le disparó. La mujer fue detenida por elementos de la policía estatal en el mismo lugar de los hechos, una modesta vivienda en la colonia Ampliación del Carmen, municipio de Ciudad Valles.

Un hombre de 28 años de edad fue abatido a tiros cuando estaba parado afuera de su casa, ubicada en la calle Arquitos de la colonia General I. Martínez en la capital del estado. Poco después de las once de la noche del 5 de abril, la policía llegó al lugar donde, al lado del cadáver, los agresores dejaron tendida una cartulina con cierto mensaje.

Sobre la acera de la calle Seguridad Social, colonia Infonavit en el municipio de Ciudad Valles quedo el cuerpo de un hombre eliminado con disparos de arma de fuego. A las seis de la tarde del 7 de abril vecinos de la calle escucharon detonar de armas y avisaron a la policía.

Hacia la medianoche del 7 de abril, en un camino de la colonia Primero de Mayo en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cadáver de un hombre asesinado con disparo de arma de fuego en la cabeza. Junto a los restos, la policía encontró la cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

En el interior de una carnicería ubicada en la colonia Las Águilas, municipio de Ciudad Valles fue localizado el cuerpo del propietario de ese negocio, quien fue agredido por hombres armados que ingresaron al lugar por la tarde del 7 de abril.

En la calle Tequila, colonia Los Magueyes, fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos. Al filo de la medianoche del 10 de abril, vecinos del lugar descubrieron el cadáver y avisaron a la policía. Junto a los restos, los criminales dejaron tendida una cartulina.

En un sendero inhóspito entre las comunidades El Zacatón y El Salitral, en el municipio de Villa de Ramos, cerca de la medianoche del día 11 de abril, la policía ubicó los cuerpos de tres hombres ejecutados, cuyos restos fueron abandonados en ese lugar. Las víctimas de 23, 24 y 29 años de edad recibieron disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

José de Jesús N., miembro de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital fue ejecutado por la tarde del día 12 de abril en la calle Camino Viejo a Guanajuato, Unidad Habitacional Nuevo Progreso en la capital del estado. El agente adscrito a la Comandancia Sur fue privado de la vida con sendos disparos de arma de fuego en la cabeza. Sus agresores, dejaron una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Un hombre de 26 años de edad fue abatido a tiros en la calle Carranza, cabecera municipal de Villa de Reyes. A las seis de la tarde del 13 de abril, un grupo de sujetos armados descendieron de una camioneta para dirigirse a su víctima a quien eliminaron con ráfagas de arma de fuego.

Como a las ocho de la noche del día 14 de abril, en la calle Fernando Amilpa, Unidad Habitacional Fidel Velázquez fue eliminado a tiros un hombre de 25 años de edad que transitaba por esa rúa. Unos individuos a bordo de dos motocicletas al verlo, desenfundaron armas y abrieron fuego; en el lugar, la policía encontró doce casquillos de bala.

Un comerciante de 27 años de edad fue ultimado a balazos en la calle Morelos, municipio de Ciudad Valles. Por la mañana del 14 de abril, llegó su negocio de venta de ropa y al aprestarse a descargar mercancía, fue agredido y perdió la vida.

Minutos antes de la medianoche del día 15 de abril, un hombre de 36 años de edad fue asesinado a balazos en la calle 26, colonia El Palmar, en la zona limítrofe de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Junto a los restos, los asesinos dejaron tendida una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Por la noche del día 17 de abril, en el Bulevar 20 de Noviembre, municipio de Tamazunchale, sujetos armados abatieron a tiros al operador de una unidad de transporte público ejidal. Cerca de la unidad, la policía encontró una decena de casquillos percutidos de arma de fuego.

En la calle Himno Nacional, cabecera municipal de Villa de Zaragoza, civiles armados se enfrentaron con un saldo de dos hombres muertos. La policía reportó que los hechos se suscitaron aproximadamente a las diez de la noche del día 17 de abril. Los cadáveres no fueron identificados y presentaban orificios de arma de fuego en la cabeza. En unidades que quedaron abandonadas, fueron aseguradas armas largas y cortas.

Dos hombres de 24 y 40 años de edad fueron acribillados en el interior de un automóvil estacionado en la calle Benito Juárez, cabecera municipal de Tamazunchale. Poco después de las once de la noche del 17 de abril, vecinos avisaron a la policía porque escucharon detonaciones de arma de fuego. Cuando llegaron agentes de distintas corporaciones, encontraron un vehículo color negro y con placas del estado de Tamaulipas; en su interior, los dos cuerpos y junto a éste, diecisiete casquillos y proyectiles de armas de fuego.

Agentes de la policía estatal y municipal rescataron el cuerpo de un hombre que fue abandonado en un canal a cielo abierto de aguas negras. Por la mañana del día 19 de abril, vecinos de la colonia Pueblo Libre, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez avisaron a la policía del hallazgo. El cuerpo en franca descomposición, no fue identificado.

En la víspera de la medianoche del 20 de abril, en la colonia Jardines del Río en la capital del estado, una mujer de 30 años y un hombre de 29, fueron ejecutados. Los cuerpos con heridas de proyectiles de armas de fuego, fueron localizados en la calle Camino Antiguo a Saltillo; junto a los restos, la cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

En la esquina de las calles Galaxia y Mezquital de la colonia Rural Atlas, en la capital del estado, sujetos armados acribillaron a un hombre de 32 años de edad. A las diez de la noche del 21 de abril, la policía fue alertada de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego; en lugar, encontraron el cadáver junto a una motocicleta.

En un paraje de la comunidad potrero de las Borregas, municipio de San Ciro de Acostado, se descubrieron los cuerpos de dos hombre sin vida. Según la policía, ambos presentaban visible signos de tortura; fueron privados de la vida con disparo de arma de fuego. Los hechos, por la mañana del día 22 de abril.

Veinte minutos antes de las ocho de la noche del 23 de abril, un grupo de individuos armados con el rostro cubierto, llegaron al Andador Plaza de las Lunas, colonia Pavón en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Se aproximaron a dos hombres que estaban conversando y abrieron fuego para matarlos y al retirarse del lugar, dejaron una cartulina con el mensaje de una organización criminal. Las víctimas tenían 30 y 31 años de edad.

Por la mañana del día 23 de abril, en una carretera regional que une la cabecera municipal de Tanquián con los límites del estado de Veracruz, tres hombres fueron acribillados cuando viajaban en un automóvil compacto. Tras el ataque, los agresores le prendieron fuego a la unidad, de modo que los cuerpos quedaron reducidos a cenizas. La policía encontró en el lugar decenas de casquillos percutidos de armas de fuego.

A unos metros de la carretera estatal, San Nicolás Tolentino-Ríoverde, a la altura de la comunidad Santa Catarina, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida. Los restos, envueltos en una cobija, dentro de una bolsa negra, habrían sido abandonados durante la mañana del día 23 de abril. La policía reveló que la mujer de unos 45 años de edad estaba maniatada de manos y presentaba golpes por tortura.

En las primeras horas del día 25 de abril, en la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, fue asesinada una mujer de 52 años de edad. Un sujeto armado ingresó al domicilio de la víctima y le disparó. En su retirada, el agresor dio muerte a un hombre de 79 años de edad, padre de la mujer.

En el interior de una camioneta abandonada en un camino de la comunidad Agua Buena, municipio de Tamasopo, fue descubierto el cuerpo de un joven de 19 años de edad que fue víctima de un ataque armado; la unidad presentaba orificios de arma de fuego por el lado del copiloto, sitio donde quedó el cadáver con al menos cuatro disparos. Los hechos, por la mañana del 25 de abril.