CIUDAD DE MÉXICO (8de Noviembre de 2015) Los estudiantes en mejores condiciones de vida tienen mejores aprendizajes, mientras que los más pobres y marginados apenas adquieren las habilidades mínimas.
Por ello, no resulta extraño para los especialistas que en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria de escuelas particulares hayan obtenido mejores niveles de aprendizaje que los alumnos indígenas o de comunidades de muy alta marginación.
“Los alumnos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad son quienes obtienen menores niveles de logro”, detalla el análisis de los resultados presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Consistentemente, señala el análisis, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro.
“Las brechas llegan a ser enormes”; por ejemplo, mientras 69% de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje en español, esto ocurre sólo con 39% de quienes residen en grandes ciudades.
Mientras 49.5% de los alumnos de sexto grado de primaria tienen el nivel más bajo a escala nacional en español, en las escuelas privadas sólo 13.3% está en el nivel insuficiente, a diferencia de las escuelas indígenas, donde 80% de los alumnos obtuvo el nivel de aprendizaje más bajo.
La diferencia entre escuelas privadas e indígenas es de 66.7% en el nivel I, lo cual revela que además de la pobreza en los hogares, también perjudica en el aprendizaje las carencias que persisten en los planteles, así como a su organización y funcionamiento.
Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante los alarmantes resultados de aprendizaje de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en la prueba Planea, demandó a la SEP la urgencia de diseñar el nuevo modelo educativo para añadir nuevos elementos que mejoren el aprovechamiento académico de los niños.
La presidenta de la asociación, Consuelo Mendoza, aseveró que urge la construcción “inmediata del nuevo modelo educativo y la transformación de las escuelas normales”.
Fuente: Excelsior