1285567

Aguascalientes, México (22 de agosto de 2015).- Estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, diseñaron un robot para el rescate de personas atrapadas en zonas de desastres.

Irving Alejandro Ávila, estudiante de la carrera de electrónica, señaló que el objetivo es apoyar a las corporaciones de emergencia en la búsqueda de víctimas bajo los escombros.

“Cuando hay un terremoto o desastre natural, el robot puede ir en búsqueda de la víctima, ubicarla con su cámara… el robot cuenta con sensores de temperatura y de CO2 para ver si la persona cuenta todavía con vida y puede proporcionarle ayuda también con el brazo, ya sea hacer un botiquín o un radio para que puedan comunicarse o darle agua”.

El diseño y creación del robot, denominado “Ixnamiki Nahui”, tardó un año, pero el esfuerzo valió la pena, al lograr el primer lugar en la categoría de manipulación en la competencia más importante de robots en el mundo, Robocup 2015, que se celebró en China del 19 al 22 de julio; en dicha contienda, el equipo mexicano se enfrentó a 13 grupos de estudiantes de diferentes países, logrando obtener primer lugar en la categoría y el sexto en la competencia general.

Fernando Ochoa Ortiz, estudiante del noveno semestre de la especialidad en robótica, explicó que la más alta tecnología forma parte del robot tele-operado con un carro autónomo y un cuadricóptero que permite la búsqueda de personas vía terrestre y en zonas de difícil acceso o peligrosas.

“El robot cuenta con un láser que hace un mapa de esta zona, aparte de decirte dónde están las víctimas; este mapa se entrega a los rescatistas y pueden llegar más rápido a ellas”, detalló.

La construcción del prototipo costó 200 mil pesos. Pero uno con características similares al creado por los estudiantes costaría un millón en el mercado de la tecnología. El reto para los jóvenes es mejorar el prototipo para nuevas competencias internacionales.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply