Fernanda Durán
La movilización estudiantil en torno al caso que involucra a un profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se extendió la tarde-noche del martes 10 de febrero con una marcha en solidaridad convocada por la colectiva universitaria URZO.
Por la tarde comenzó a circular una convocatoria difundida por URZO dirigida a “estudiantAs y estudiantxs de la UASLP”, para participar en una “Marcha en solidaridad con Ciencias”, con punto de encuentro en la Antimonumenta Karla Pontigo, en Plaza de Armas, a las 18:00 horas del mismo día.
Poco después de la hora señalada, estudiantes de distintas facultades se congregaron en el sitio y comenzaron a manifestarse al grito de: “la Uni no me cuida, me cuidan mis amigas”. La protesta se realizó en rechazo a lo que calificaron como omisiones de las autoridades universitarias frente a casos de acoso sexual y particularmente ante el caso reciente que derivó en el paro de la Facultad de Ciencias.

Durante la concentración, comenzaron a colocarse pancartas dirigidas a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alejandro Zermeño Guerra. Entre las consignas que pudieron leerse se encontraban: “Somos estudiantes preocupadas por nuestra seguridad y la de nuestras compañeras. La UASLP cómplice”, “Máxima casa de abusadores!”, “Los protocolos sólo ayudan a los agresores” y “Quiero estudiar sin miedo”.
Las manifestantes partieron del antimonumento a los feminicidios rumbo a las oficinas de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), donde intervinieron la fachada con pintas en color morado y colocación de pancartas. En ese punto reiteraron su exigencia de protocolos más eficaces para garantizar condiciones seguras dentro de la institución y evitar, señalaron, que se proteja a docentes denunciados por conductas indebidas.
Las estudiantes indicaron que la marcha se realizó por sororidad hacia la persona egresada que denunció la agresión y, además, como respuesta a lo que consideran negligencia institucional ante la gravedad del caso.

De manera paralela, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias difundió un comunicado en el que informó que el paro de actividades continúa ante la “falta de avances y la persistente impunidad en el caso que ha sido previamente dado a conocer, relacionado con la permanencia de un presunto agresor en funciones docentes dentro de la Universidad”.
En el documento se convocó a otras facultades y dependencias a solidarizarse mediante acciones de manifestación pacífica y el cierre temporal de vialidades cercanas a sus respectivas sedes.
La movilización, señala el comunicado, tiene como finalidad exigir a la Fiscalía General del Estado “una respuesta pronta, ágil, transparente y con la debida diligencia, que garantice el avance efectivo de las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia para las personas afectadas”, así como condiciones seguras y libres de violencia para toda la comunidad universitaria.
Asimismo, la Facultad de Ciencias se deslindó “de manera expresa de cualquier acto que atente contra la integridad, seguridad o derechos de la ciudadanía”, y aseguró que las acciones convocadas se desarrollarán de forma pacífica y organizada.

“Porque la seguridad, la dignidad y la justicia son derechos de todas y todos, hoy la lucha es colectiva, por una Universidad Autónoma libre y segura”, concluye el posicionamiento firmado por el Comité de Comunicación de la Facultad de Ciencias.
La movilización ocurre horas después de que la UASLP informara la separación precautoria del docente señalado, mientras continúan las investigaciones por parte de la autoridad ministerial.
Además, estudiantes de la Facultad de Ciencias solicitaron apoyo para quienes permanecerán durante la noche en las instalaciones a fin de mantener el paro. En la convocatoria pidieron víveres como comida, agua embotellada, café y cobijas. Indicaron que cualquier donativo será de ayuda para sostener la protesta de manera organizada y pacífica.






