Estela Ambriz Delgado
Estudiantes de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) visitaron la Cañada del Lobo y recibieron información sobre la lucha por el decreto del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, con énfasis en el tema del crecimiento urbano y la necesidad de que no se trasgreda el derecho humano al medio ambiente sano y al agua, así como al territorio.
La actividad fue parte de un taller en el que participaron alrededor de 130 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Edificación y Administración de Obras, además de sus profesores.
El objetivo general del taller fue integrar conocimientos disciplinares para el análisis del territorio y del hábitat desde una perspectiva ética, social, ambiental, y cultural, a fin de fomentar el trabajo interdisciplinar, la investigación académica, y el respeto por el entorno natural y la comunidad.
La visita también incluyó un sitio emblemático de la defensa de la Sierra de San Miguelito, propiedad de la familia Huerta, en donde se les recibió con una plática, e integrantes de Guardianes de la Sierra les explicaron el proceso de lucha por el decreto de APFF.
Lo anterior con énfasis en el tema del proceso de crecimiento urbano, y la necesidad de que este no desborde y no trasgreda el derecho humano al medio ambiente sano y al agua, así como la defensa del territorio.
El colectivo informó que se les dio una explicación integral a los estudiantes sobre el estatus del decreto, el Programa de Manejo (PM), las condiciones sociales que existen actualmente en torno al conflicto con algunos núcleos que lo rechazan, así como la situación de grupos que intentan vulnerar el ANP y las estrategias de defensa.
Se enfatizó en lo relativo a la materia de las carreras de las y los estudiantes con información de lo que ha sucedido, la situación actual, y lo que está por venir para la Sierra de San Miguelito.
Además, les explicaron el tema del PM, lo que le corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la dirección del APFF; los programas que abre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que puedan ser aprovechados por las comunidades, y de qué forma la interacción entre la academia, los estudiantes, y las comunidades, puede resultar en un proyecto e iniciativas importantes.
“Se pudo ver mucho interés de los jóvenes, quedaron con ganas de volver no solo ahí sino a otras comunidades; estamos planteando ir a El Mezquital, Guadalupe Victoria y La Cruz, entre otros ejidos y comunidades del ANP. Fue con mucho respeto de la institución y con mucho gusto del movimiento que nos busquen como referente de lo que sucede en la sierra”, expresó el colectivo.
En esta primera actividad, las y los estudiantes fueron recibidos por Guardianes de la Sierra y habitantes de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, y también contaron con el apoyo de Cooperativa Pascual Boing con bebidas.
La coordinadora del taller interdisciplinar, Tayde Marisol Ruiz Chávez, proyecta realizar una segunda actividad en el mes de abril, y posteriormente una exposición final de resultados, en conjunto con el colectivo y los núcleos inmersos en el APFF.





