Por: Diana López.
Representantes de estudiantes afectados por el aumento anual de las cuotas de inscripción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofrecieron una rueda de prensa antes de dirigirse al Congreso del Estado a entregar un pliego petitorio en el que solicitan que el subsidio que aporta la Universidad, sea mayor.
Laura Robledo, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, expresó que el presupuesto total que recibe la UASLP alcanza los 3 mil millones de pesos, del cual sólo el 1.33% se destina a la aportación de las colegiaturas anuales; añadió que el aporte del Gobierno del estado a este rubro es del 9.36%, por lo que consideran que este porcentaje puede incrementar para subsidiar los aumentos de las cuotas anuales, que cada año incrementan casi mil pesos.
“Consideramos que es obligación del Gobierno del Estado disminuir salarios o presupuestos en otros rubros para que la educación no se vea afectada”, declaró por su parte la estudiante de Medicina, Paulina Torres, quien señala que el salario mínimo ronda en 68 pesos, lo que dificulta que familias con este ingreso y que tienen varios hijos en nivel superior, cubran el costo total de las cuotas de inscripción.
Asimismo, señalaron estar conscientes de la existencia de factores externos como la devaluación del peso o el alza en el petróleo, pero es por eso que buscan que se gestione el dinero de manera correcta, evitando que algún rubro se quede sin presupuesto, “y más la educación, porque es la que va a sacar al país adelante”.
Saulo Rodríguez, estudiante de Ciencias Sociales señaló también que el Secretario General del Rector está al tanto de la situación, y les ha propuesto abrir los canales de comunicación con otras autoridades como el Gobernador electo y diputados federales, con el fin de llevar dicha petición a la Cámara de Diputados Federal.
“Nosotros somos meros representantes de la comunidad estudiantil afectada, pero hacemos el llamado a estudiantes de otras facultades a que respalden esta iniciativa”, declaró el estudiante.
Ante este llamado, afirmó que ya se han recabado firmas de otras facultades –aunque no tiene el número exacto-, como Psicología, Agronomía, Medicina y Derecho, por lo que no es iniciativa de un grupo en particular.
Los estudiantes afirmaron que existe un porcentaje preocupante de deserción entre sus compañeros de facultad debido a este aspecto; incluso, hay algunas facultades que cobran hasta 15 mil pesos anuales de inscripción, sin contar los cargos extras a los de recién ingreso y en especial a los foráneos.
Saulo indicó que buscan que el estado se siga haciendo responsable de la educación y la formación de los estudiantes, pues la UASLP es la tercera institución más cara del país de las universidades públicas.
“En nuestra constitución, en el artículo tercero, apartado 15, podemos ver que hace referencia a la promoción y el compromiso que tiene el estado para atender las modalidades educativas; entre ellas la educación inicial y principalmente la superior. Sin embargo, el poco presupuesto que da el estado no hace posible esta cuestión”, comentó Laura Robledo.
Finalmente, el grupo de estudiantes salió con rumbo al Congreso del Estado, donde esperaron ser recibidos, atendidos y escuchados de manera adecuada para vislumbrar solución a este problema que afecta a muchos estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, que muchas veces desertan temporal o definitivamente, o se ven obligados a trabajar y estudiar al mismo tiempo, a la vez que la Universidad no les da la opción de cubrir el monto en dos o tres pagos, como se venía estableciendo.