Eugenia de Montijo- Winterhalter-Casa de Alba

Para este fin de semana, te venimos a contar la historia de una mujer cuyo papel fue de relevancia histórica, dentro de una época donde las mujeres no tenían presencia social ni política. ¡Conoce su historia!

¿Quién fue Eugenia de Montijo?

Fue la última emperatriz de los franceses. Nacida en Granada, España, hija de los condes de Teba y esposa de Napoleón III, participó durante su vida en la política y cultura de Francia.

Conoció a Napoleón III en el baile de proclamación del presidente de la Segunda República. Se casaron un año después, en un gobierno caracterizado por el control policial y la censura de la prensa. Durante su discurso, Napoleón declaró: “Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto, que con una desconocida con la que una alianza podría tener ventajas, mezcladas con sacrificios”.

A continuación, te traemos una serie de datos acerca de su vida:

* Su belleza y elegancia le dieron un toque muy distinguido a la Corte, hasta el punto de ser admirada e imitada en toda Europa.

* Fue la persona que más condecoraciones recibió en Francia. Un total de 20, además de una serie de títulos nobiliarios.

* Desempeñó la regencia en 3 ocasiones.

* Dio ideas para convertir a París en la ciudad de la luz.

* Apoyó la instauración de un Imperio en México.

* Consiguió que por primera vez se concediera la Legión de Honor a una mujer.

* Apoyó las investigaciones de Louis Pasteur, que dieron como resultado la vacuna contra la rabia.

* Se opuso a la política de su marido en lo referente a Italia, para defender los intereses del Papa, ya que era una ferviente católica. E intentó instaurar una república católica en América del Norte.

* Popularizó el sombrero Eugenie, un sombrero inclinado y que tapa un ojo. Este complemento fue recuperado por Greta Garbo y tremendamente popular en la década de los 30.

Geneviève Chauvel escribió “Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses” por si te interesa conocer más de esta mujer.

 

Fuente: Supercurioso.

 

Leave a Reply