Astrolabio

Por: Eduardo Delgado

Foto: Nahúm Delgado

“¡No!… ¡fotos del equipo no!… ¡está reservado!”, intervino César Iván Ojeda Juárez, Director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en respuesta a la petición formulada por Astrolabio Diario Digital al titular de esa dependencia, Federico Garza Herrera, a quien se le pidió mostrar y permitir tomar una foto del equipo de espionaje, cuyo paradero resultó todo un misterio hasta para el gobernador, Juan Manuel Carreras López.

El dispositivo fue adquirido por Gobierno del Estado durante la administración del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, a un costo superior de 22 millones de pesos, con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada a través de la intercepción de llamadas telefónicas.

La inquietud sobre su paradero se acentuó durante las dos últimas semanas, tras la filtración de una conversación telefónica del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, en la que se escucha catalogar a Carreras López como un “pendejo”, “raro” e “ingenuo”. Ello durante la campaña de proselitismo.

El pasado jueves el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado por el director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino; el Sub Procurador de Justicia, Gerardo Flores Olguín y el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, quien resolvió el misterio: “Esta en la Procuraduría General de Justicia”.

Con la intención confirmar esa versión, al término de la rueda de prensa que ofreció este lunes el Procurador sobre la muerte de la estudiante de medicina, Astrolabio Diario Digital le solicitó ver y tomar una fotografía al equipo, pero de inmediato, antes de que el Procurador respondiera, Iván Ojeda, contestó de manera tajante y más rotunda que el titular de la dependencia.

Astrolabio: ¿Nos puede mostrar el equipo, para tomarle una foto?

Funcionario: ¡No! ¡Fotos del equipo no!… ¡está reservado!

Procurador: Hay un acuerdo allí de reserva…-, secundó a su subalterno.

Astrolabio: Nada más para corroborar que existe ese equipo.

Funcionario: ¡Noooo¡.., no lo permite la ley-, adujó.

Procurador: No hay comentarios al respecto, ya quedó aclarado ese asunto.

Astrolabio: ¿Existe o no existe?

Funcionario: Sí. Sí existe.

Procurador: No hay comentario porque ese asunto ya fue aclarado por las autoridades competentes y simplemente y sencillamente ese asunto…

Astrolabio: ¿Pero sí está aquí en la Procuraduría?

Procurador: Ya se aclaró, ya se señaló, ya se los dijo…-, respondió después de pensar la respuesta.

Astrolabio: ¿En qué parte?

Funcionario: Esta aquí en la Procuraduría. Son dos equipos y ya se aclaró.

 

Leave a Reply

A+