alcalde

Ciudad de México, (28 de Marzo).- Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, descartó que vaya a disculparse con el Ejército, ya que nunca dijo que los militares mataban delincuentes cuando él fue alcalde.

El pasado 18 de marzo, Fernández Garza afirmó en entrevista que cuando él fue alcalde del municipio de 2009 a 2012 (que fue su segundo periodo, pues ya había ocupado el cargo entre 1989 a 1991), el grupo rudo que creó contra la delincuencia realizó operativos conjuntos con el Ejército, pero los militares mataban a los criminales.

“A final de cuentas (el grupo rudo) es un concepto de intolerancia, que en muchos casos operó a través de militares. Y hubo balaceras y muertos y los que mataron son militares. Nunca hice nada indebido. Si tienen alguna confusión aquí estoy platicando y no en la cárcel. Si hubiera cometido algún ilícito, no estaría aquí”, dijo en esa entrevista.

El jueves pasado, Alfredo Flores Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y quien es general, exigió a Fernández Garza que se disculpe públicamente con el Ejército.

“El señor con sus declaraciones cuando menciona, sin fundamentos, que los miembros del Ejército somos asesinos. Y yo respondí porque el comandante de los soldados en esa época era yo”, subrayó en entrevista.

Antes de asumir la SSP estatal, Flores Gómez fue el comandante de la Séptima Región Militar en Nuevo León.

Ese día, Fernández Garza negó que hubiera acusado a los militares de asesinos y consideró que los señalamientos del titular de la SSP son parte de un golpeteo político del gobierno estatal.

Sin embargo, Flores Gómez señaló: “Ahorita el señor está buscando la salida más fácil. ¿Cuál es? Acusar al gobierno del estado, cuando él es el único culpable con las infortunadas declaraciones que hizo.

“Ahorita pide que ya le paren. Y yo quiero decirle que eso es fácil: esto terminará cuando pida una disculpa pública no a mí, sino a la institución de las fuerzas armadas”.

Ayer Fernández Garza insistió: “Yo no dije lo que él dice. Yo no tengo por qué disculparme de algo que yo no dije. Él está inventando”, afirmó.

Reiteró en dar por terminada la polémica. “Ni en mi peor sueño guajiro yo diría semejante cosa. (El funcionario) está distorsionando. Yo no voy a estar polemizando sobre el tema. Para mí es un asunto agotado y si quiere estar fastidiando, pues que siga”.

Incluso en días recientes, el ex alcalde publicó un desplegado en MILENIO Monterrey en el que asegura que sí se coordinó con el Ejército y el gobierno estatal durante su última administración.

Aunque Fernández Garza negó que acusara a los militares de matar a delincuentes, MILENIO Televisión difundió el audio original de la entrevista en la que el ex alcalde hace ese señalamiento.

El grupo rudo se dio a conocer cuando el 18 de marzo de 2010 la Marina detuvo en San Pedro a Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, quien formaba parte de un cuerpo de informantes que, según el entonces alcalde, servía para contrarrestar a la delincuencia organizada en
el municipio.

Fernández Garza destacó incluso que El Chico Malo le entregó una lista que a mediados de julio de 2009 permitió la detención de 20 policías municipales vinculados al cártel de los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Gobernación consideró entonces como inadmisible la creación de ese grupo, porque la información de inteligencia se obtenía a cambio de impunidad a hampones.

Sin embargo, un mes después, Fernández anunció que ya había disuelto al grupo rudo, porque ya había cumplido con su función.

Se cae propuesta

-Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro Garza García, dio marcha atrás ayer a su propuesta de designar al frente de la SSP municipal a Juan Manuel Osorno Mayo, ex escolta del Estado Mayor Presidencial.

-Apenas un día antes, el alcalde planteó el cambio en la dependencia a reserva de que Osorno Mayo presentara las pruebas de confianza.

-“Se continuarán evaluando perfiles, por lo que en los próximos días se propondrá al candidato” y, una vez agotadas las pruebas de confianza, será nombrado de el nuevo titular, se indicó en un comunicado.

Fuente: Milenio