Eduardo Delgado

Francisco Javier Posadas Robledo, acusado hace cinco años de ilícitos por 155 millones de pesos, Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, quien fungió como director de Concertación Política con el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, y el priista Juan Carlos Machinena Morales, serían aprobados hoy como aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador.

Ello, según el orden del día de la sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), programada para iniciar este jueves a las 12:30 horas, que incluye la definición acerca de las peticiones de registro de ocho aspirantes, de las cuales dos serían desechadas.

Durante el sexenio anterior (2009-2015), encabezado por el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, Francisco Javier Posadas fue Secretario de Salud y responsable del Seguro Popular. En enero de 2015, el entonces titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ávalos Carbajal, le imputó daño patrimonial ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por 115 millones.

En información publicada en el periódico Pulso se dio a conocer que el desfalco fue relativo a la licitación de las obras de construcción de 15 centros de salud en diversos municipios, las cuales se programaron para concluir en abril de 2014. Vencido el plazo unas quedaron inconclusas y otras ni siquiera fueron iniciadas.

Aparte, en su perfil encontrado en la página de Linkendin, refiere que hace dos años recibió el Premio Nacional de Administración Pública, en la Secretaría de Salud de México, con el proyecto: “Mejora de procesos operativos con el uso de tecnología, para monitoreo y detección del VIH y el sida”.

Gerardo de la Rosa, quien fungió como Director de Concertación Política en el trienio anterior del Ayuntamiento capitalino, presidido por Ricardo Gallardo Juárez, es otro aspirante a candidato a gobernador por la vía independiente, cuyo registro les sería aprobado este jueves en el Ceepac.

De los ocho peticionarios del registro, el priista Juan Carlos Machinena –de quien se ignora si ha dejado el cargo como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado- también obtendría su inscripción para contender como candidato a la gubernatura.

Igual a José Arturo Segoviano García, director de una institución particular de educación superior, quien desde hace meses se promueve como aspirante a gobernar la entidad. Asimismo, Juan Esteban Sánchez López, quien habría sido funcionario en el municipio de Rioverde.

Otro de los aprobados sería el abogado de profesión, Antonio Ramírez Alfaro, disidente del grupo político encabezado por el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona y su papá Ricardo Gallardo Juárez, a quienes él dice haber “creado”.

Los rechazados serían: Miguel Ángel Hernández Torres y José Luis Luna Briseño.