Leticia Vaca

Dos ex diputados y una ex diputada de la LXI legislatura del Congreso Local habrían utilizado los datos de personas fallecidas para simular entrega de apoyos sociales y desviar recursos públicos.

“La Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo al número de auditoría AEFPO-D01-PL/2019, detectó y validó que los ex diputados locales priistas José Luis Romero Calzada, Martha Orta y el panista Mariano Niño usaron documentos con firmas falsificadas de personas fallecidas, para justificar miles de pesos de supuestas ayudas sociales para gente de escasos recursos que jamás entregaron”, se informó en la página de Facebook de Ciudadanos Observando.

José Luis Romero habría presentado supuestas solicitudes de apoyo y una carta de  agradecimiento de una persona fallecida del municipio de Ahualulco: “por medio de una factura de la empresa fantasma Dimanonce Sa de Cv, el ex diputado priista justificó 23 mil 550 pesos y presentó documentos apócrifos de la persona fallecida, donde simulaba haberle entregado material de construcción”.

Además se mencionó que Romero Calzada también enfrenta un proceso penal, tras haber sido denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero y tiene cinco denuncias en la Fiscalía General por personas que aseguran jamás recibieron ninguna ayuda social y les fueron falsificadas sus firmas.

En el caso de Martha Orta, habría presentado documentos apócrifos con fecha del 8 de septiembre del 2017, con los que aseguró haber entregado 100 despensas en el municipio de Rioverde, y “donde señalaba que hasta le había firmado un documento de recibido, solamente que la supuesta beneficiaria había fallecido dos años antes (15 de diciembre del 2015). De esta impresionante forma fue como actuó Orta Rodríguez para justificar 37 mil 975 pesos con una factura de la empresa fantasma Comercializadora Delger S.a de Cv. “

Mariano Niño habría utilizado documentos apócrifos del señor J. Santos Jiménez Guevara, del municipio de Ébano, otra persona que había fallecido, sin embargo el legislador presentó cartas donde la persona hasta las gracias le daba por haber recibido despensas.

“Mariano Niño, para intentar justificar este fraudulento apoyo, usó una factura de la empresa fantasma Joef Innovadores por 86 mil pesos, los cuales tuvo que devolver para no pisar la cárcel”.

De acuerdo con lo informado por Ciudadanos Observando, Romero Calzada y Martha Orta se negaron a devolver el dinero de los supuestos apoyos sociales, recurso con el que solventarían las observaciones de la ASE, “tras su negativa, ahora deberán ser inhabilitados para ocupar cualquier puesto público y denunciados penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción para que respondan por estos actos”.