Por Antonio González Vázquez
Jorge Vega Arroyo, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Iniciará su encargo el 15 de septiembre y concluirá el 14 de septiembre de 2020.
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado ratificará la propuesta que hizo el gobernador Juan Manuel Carreras López a favor del ex Ombudsman potosino.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación, el ejecutivo recibió el registro de 56 propuestas de candidatos y candidatas a presidir la CEEAV, pero el mandatario optó de entre todos, por Vega Arroyo.
Con la expedición de la nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito, desapareció la dirección colegiada con tres comisionados para pasar a contar con un presidente. Dejó de ser colegiada para ser dirigida por un solo individuo propuesto por el gobernador y ratificado por el Congreso.
El dictamen precisa lo siguiente:
“Que al convocar el Poder Ejecutivo a asociaciones civiles, colectivos, instituciones académicas, colegios de profesionales, así como al público en general que promueven, defienden o realizan tareas de divulgación u observancia de los derechos de las víctimas, para que propusieran a ciudadanas o ciudadanos para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, recibió 52 propuestas, de entre las que cumplieron los requisitos que señala el artículo 93 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, los CC. Jorge Vega Arroyo, Laura Cuevas Aguilera, Wendy Deyanira Cueva Villela, Carlos Alejandro Hernández Rivera, y Carlos Hernández Elizondo, quienes son ciudadanos mexicanos, no tienen antecedentes penales; cuentan con experiencia en la materia; y título profesional; además de no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político”.
En ese sentido, agrega:
“Que la propuesta de nombramiento del titular del Poder Ejecutivo recae en la persona del Maestro Jorge Vega Arroyo, quien es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá de Henares, España; con Especialidad en Juicio Orales, y Especialidad en Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla, España. En su experiencia laboral destaca que presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí; fue Director General de la Tercera y Cuarta Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Coordinador y Subdirector de Ejecución de Sentencias Penales adscrito al actual órgano administrativo desconcentrado Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Gobernación, y Agente del Ministerio Público de la Federación”.
La propuesta del gobernador fue aprobada por los siete diputados de la Comisión de Gobernación y este viernes hará lo propio el pleno.