Astrolabio

En la foto, Claudia Elizabeth Gómez López, enmarcada en verde, aparece en un acto celebrado en el año 2015 y encabezado por la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal,  a quien ahora aspira a sustituir en ese cargo.

Eduardo Delgado

De 23 aspirantes a presidir el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) durante el periodo 2021-2028, un grupo de 11 mujeres aprobó el examen de conocimientos aplicado en el proceso de selección y designación.

La calificación más alta la obtuvo Claudia Elizabeth Gómez López, quien representó hace varios años al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el organismo que aspira presidir.

El Instituto Nacional  Electoral (INE), encargado del procedimiento selectivo, publicó este miércoles en su página de internet la lista de aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones, y la de otras 12 cuya puntuación fue inferior a seis puntos, que por ende fueron eliminadas.

Con una puntuación de 7.70, la mejor calificada fue Gómez López, de 32 años de edad, quien fue vocera en el Ceepac del PVEM en los años 2014, 2015 y 2016, cuando el dirigente estatal de ese instituto político era el ex diputado local Manuel Barrera Guillén.

En la actualidad, Gómez López es Directora del Registro de Víctimas y titular del área de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

En junio de 2020 fue electa por los diputados locales como comisionada supernumeraria número dos de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), para el periodo comprendido del primero de julio de ese año al 30 de junio del 2024.

Para participar en el proceso, exclusivo para mujeres, el INE admitió la inscripción de 26 aspirantes; sumadas “aprobadas” y “reprobadas” resultan 23, lo cual implicaría que tres no se presentaron al examen aplicado el pasado día 10 del mes en curso, por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Con una puntuación de 7.67, Melissa Hernández Rodríguez, asistente de consejería en el Ceepac desde el 16 de febrero de 2021 a la fecha, obtuvo la segunda mejor calificación.

La tercera mejor fue Alicia Delgado Delgadillo, actual Secretaria General de Acuerdos en el Tribunal Electoral del Estado, con 7.23 puntos. Con apenas tres décimas superó a Viviana Margarita Hernández Carrera, que fue consejera en el Ceepac hace siete años.

La hoy consejera en la Junta Local Ejecutiva del INE, Martha Irene Martínez Martínez, se ubicó en la quinta posición con 6.90, y en la sexta Karla Patricia Solís Dibildox, quien es Jefa de Responsabilidades y Situación Patrimonial en el Ceepac, con 6.60.

La coordinadora de Planeación del Instituto Municipal de la Mujer en el Ayuntamiento capitalino y ex integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Paloma Blanco López, logró 6.50 puntos, y con ello se colocó en el séptimo lugar.

En el sitio ocho con 6.43 puntos, se ubicó Ana Luisa Mayorga Martínez, otra empleada en el INE y ex contadora en el Partido Nueva Alianza (Panal); en la actualidad es representante de Finanzas en el Partido del Trabajo (PT).

La novena posición, también con 6.43 puntos, la ocupó la ex periodista Verónica Bravo Espinosa, quien está por cumplir seis años como Directora de Recursos Materiales en el Ceepac, organismo al que ingresó a laborar hace más de 18 años.

Elizabeth Jalomo de León quedó en la décima posición con 6.13, y en la onceava Varinia Hernández Cruz con 6.10; la primera es consejera en la CEDH, y la segunda es abogada de profesión, media hermana de Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” que se publica en la Jornada y conductor del programa “Julio Astillero”, que se transmite a través de redes sociales.

De las 12 aspirantes que no superaron los 6 puntos de calificación, el INE publicó la relación de las aspirantes sin nombres, solo con las claves de folio que les habrían sido asignadas al momento de su inscripción.

En la convocatoria, el INE estableció como plazo este jueves hasta las 18:00 horas, para que las inconformes soliciten la verificación de su examen, cuya revisión se realizará del 2 al 6 de agosto.

Las 11 aprobadas y aspirantes a presidir el Ceepac, en sustitución de Laura Elena Fonseca Leal, pasan a las dos siguientes fases del proceso, consistentes en la presentación de un ensayo presencial y de una entrevista con al menos tres consejeros o consejeras del INE.

El Consejo General designará, a más tardar el 29 de octubre de 2021, a la Consejera Presidenta que iniciará en el cargo desde esa fecha durante un periodo de siete años.